
¿Has visto esas éncantadoras cafeterias llenas de michis que se hacen virales en internet? En México, el 68.9% de los hogares tiene al menos una mascota, lo que se traduce en 80 millones de animales de compañía. Y de éstos, nada menos que 16.2 millones son gatos, de acuerdo con el INEGI. Tomando en cuenta este gran mercado y todo su potencial, montar un café café de gatos puede ser tu próximo gran negocio.
Por ejemplo, en Turquía es asombroso el amor por los gatos. Es común verlos en los cafés, restaurantes y librerías, donde son bienvenidos y mimados por los clientes. De hecho, los habitantes dicen que parece haber más población de gatos que de perros en ese país. Así, los mininos son parte integral de la cultura y sociedad turcas, y son tratados con gran respeto y cariño.
En la cultura mexicana, los gatos también tienen un lugar especial. En la actualidad, los dueños de los “michis” les brindan una gran cantidad de amor y atención. El Día del Gato se celebra el 8 de agosto y es un día para concientizar sobre la importancia de su cuidado.
Los cat cafés, populares en Asia y Europa, están encontrando su nicho en ciudades mexicanas como CDMX, Guadalajara y Monterrey, combinando experiencias de consumo con bienestar animal.
Aquí exploraremos cómo montar un café de gatos. Te diremos lo más importante para que logres un excelente sitio para tomar un café junto a los gatitos. Vamos paso a paso.
Lo primero es pensar en una temática para tu cafetería. Podría ser un café de gatos rescatados para que la gente pueda consentirlos y si se enamoran de alguno, adoptarlo. En Meow Cat Café con cada compra ayudas a su cuidado y a seguir rescatando más felinos.
En Meow Cat Café ofrecen un taller de cerámica para moldear tu propio michi de barro. En estos talleres especiales para catlovers es posible crear una figura, taza o platito de gatito con tus propias manos. Esto puedes manejarlo a través de donativos que incluyan todos los materiales y asesoría personalizada.
Miau Miu México es un restaurante especializado en ramen. Ofrece toda una experiencia japonesa con productos de calidad. Los propietarios han tenido éxito por la dedicación que ponen en cada plato y en cada detalle. Tú podrías especializarte en desayunos, hamburguesas o postres, por ejemplo.
Cada trabajador de tu café de gatos tiene que ser muy amable, atento y eficaz. Debe estar siempre dispuesto a atender muy bien a cada visita. Es crucial que sean personas que resuelvan problemas rápidamente y mostrando empatía. Es fundamental garantizar la satisfacción del cliente.
Entre más vida tenga tu negocio, mejor. Por eso, es vital organizar eventos o experiencias como noches de gatos, degustaciones, cenas personalizadas, catas, ceremonias de té. Todo rodeado de mininos.
La Casa del Gato Gazzu en la Ciudad de México tiene 15 años de experiencia en el cuidado de gatos. Por lo que ofrecen la opción de resort felino para que los michis tengan todas las comodidades, limpieza y seguridad que se les daría en casa lo 365 días del año. Lo más importante es cuidar a los animalitos con amor y sin jaula.
La Casa del Gato Gazzu tiene una tienda física oficial para todos los catlovers, con productos de calidad enfocados a recaudar fondos para ayudar a la rehabilitación, cuidado y adopción de gatos. En tu mismo café de gatos podrías instalar un área para tu boutique.
Para ello es muy importante promover tu cat café a través de las redes sociales, compartiendo fotos y videos de los gatos, eventos y promociones. El objetivo es atraer a nuevos clientes y aumentar la visibilidad de tu negocio. Podrías crear programas de fidelización, como descuentos o tarjetas de puntos para incentivar a los clientes a regresar a tu cafetería y a recomendarla a otros.
La idea es tiernísima y tiene mucho portencial para ser un éxito pero, como todo emprendimiento, requiere una serie de permisos, trámitres y costos a cubrir para convertirlo en un negocio formal. También debes pensar en el bienestar de los michis que estarán tu café (recuerda que nos adornos ni juguetes), y para eso es muy conveniente y hasta necesario asiciarte con refugios para gatitos.
De nuevo, vamos por partes:
Colaborar con refugios puede ser beneficioso tanto para tu negocio como para los gatos:
A los amantes de los michis siempre les da ilusión conocer un café de gatos, ¡no los desilusiones!

