Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-05-2021, 11:11:00 AM

¿Debo vender o comprar criptomonedas? Bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor en mes y medio

El precio de las criptomonedas está en una vertiginosa montaña rusa y si tienes unos Bitcoins en la cartera, quizá estés dudando entre conservarlos, venderlos o comprar más.

© Depositphotos.com

Tras recuperarse un poco de la trágica caída del pasado 19 de mayo , ayer domingo el Bitcoin volvió a desplomarse hasta los 31,227 dólares . Esto representa una pérdida de más de la mitad de su valor en solo mes y medio, pues apenas el 14 de abril alcanzó su máximo histórico de 64,863 dólares . Ante este escenario, muchos se preguntan si es momento de vender o de comprar la criptomoneda más popular, ¿qué conviene más en este momento?

Solo un día antes, el sábado 22 de mayo, el Bitcoin registró un precio de 38,588 dólares . La mañana del domingo, en una liquidación masiva, su valor cayó un 19% a los 31,227 dólares , según datos de CoinMarketCap.

Este lunes, el Bitcoin registró una recuperación de 23%, llegando hasta 38,612 dólares , pero las variaciones continúan.

Fuente: CoinMarketCap.

Esta nueva crisis ocurre solo unos días después del gran desplome del 19 de mayo , cuando el Bitcoin perdió 30% de su valor en un solo día, pasando de los 45,500 dólares a los 31,663 dólares.

“Muchos señalan que la volatilidad del Bitcoin es insostenible” , escribió Amy Wu Silverman de RBC Capital Markets, según cita Reuters. “De hecho, el Bitcoin oscila de forma severa y vertiginosa” .

El colapso de otras criptomonedas

El Bitcoin no es la única moneda digital afectada por la debacle. De hecho, la capitalización total de las criptomonedas cayó más del 20% , al pasar de más de 1.6 billones de dólares a 1.2 bdd.

Fuente: CoinMarketCap .

El Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización detrás del Bitcoin, pasó de 2,475 a 1,785 dólares este domingo, una pérdida de casi 28% en un día . Si bien para este lunes se recuperó hasta los 2,455 dólares, sigue muy lejos de su máximo histórico de 4,337 dólares, precio que registró el pasado 12 de mayo.

Fuente: CoinMarketCap .

En cuanto a la criptodivisa favorita de Elon Musk, el Dogecoin, ese mismo día tocó el mínimo de 0.2494 dólares. El día anterior se cotizaba en 0.3533, es decir, que perdió poco más del 29% de su valor durante la jornada. Este desplome no fue tan dramático como el del 19 de mayo, cuando pasó de 0.5035 a 0.2360 dólares, una caída de 53.3% en su valor. Aunque la mañana del lunes repuntó un poco a los 0.3408 dólares, sigue lejos de su pico de 0.7111 del 8 de mayo.

Fuente: CoinMarketCap .

¿Por qué están cayendo las criptodivisas?

Todo comenzó el 12 de mayo, cuando Elon Musk publicó en Twitter que Tesla ya no aceptaría Bitcoin como pago. Pocos días después llegó el anuncio de que el gobierno de China prohibiría a sus entidades financieras hacer transacciones con criptomonedas.

Algunos analistas señalan que otro factor seria la noticia de que la criptobolsa Huobi estaba reduciendo su surtido en algunos países, debido a la nueva política china.

“Justo después de la noticia, el nivel del sentimiento a corto plazo para el bitcoin cayó a niveles no vistos desde el 19 de mayo, lo que fue seguido por una caída en el precio” , explicó Nick Mancini , analista de la plataforma de análisis Trade the Chain , citado por Coindesk.

También está la esperada regulación de Estados Unidos . El jueves pasado, el Departamento del Tesoro de EU indicó que es requisito que las transferencias de al menos 10 mil dólares en criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos .

“Al igual que con las transacciones en efectivo, también se informará sobre las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado por más de 10 mil dólares” , indicó el organismo en un informe sobre propuestas de aplicación de impuestos publicado el 20 de mayo.

¿Debería conservar, vender o comprar Bitcoin?

Según la base de datos CryptoSlate, en la última semana se ha registrado un aumento de búsquedas como “¿Debo vender mis bitcoins?” en Google.

En el mundo de las inversiones la premisa es simple: comprar activos a un precio bajo y vender cuando éste suba . Entonces, la respuesta estaría en otra pregunta: ¿a qué precio compraste tus critomonedas?

Si fuiste de los afortunados que invirtieron en Bitcoin , Ethereum, Dogecoin u otras monedas digitales cuando su precio estaba muy por debajo del actual, estás satisfecho con las ganancias y no quieres arriesgarte a otra caída, quizá te convenga vender .

Por el contrario, si compraste cuando su precio estaba a la alza o por encima del nivel actual, podría ser más oportuno esperar a que el valor repunte hasta alcanzar o superar el precio que pagaste, para minimizar las pérdidas.

Si no has entrado a la fiebre de las criptomonedas, te gusta la adrenalina y tienes un poco de capital que puedes invertir sin afectar tu bolsillo, podrías hacer una compra discreta con la esperanza de que vuelva subir, lo que es bastante probable.

Si bien Elon Musk señaló que Tesla ya no admitirá Bitcoin para adquirir sus autos eléctricos, también dejó claro que la empresa no venderá los que ya tiene .

Recordemos que por ahora Tesla Inc. es la segunda mayor tenedora de Bitcoin , solo después de MicroStrategy , empresa que ofrece software de datos. Ahora, si la tercera persona más rica del mundo según Forbes confía en él, probablemente también los simples mortales deberíamos hacerlo.

Y tú, ¿piensas seguir apostando por el Bitcoin y otras criptomonedas?

Bitcoin Criptomonedas Finanzas personales Inversiones Precio de Bitcoin
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.