



“Tengo un mes con el mismo pantalón”… La popular canción de Ricky Luis nos ayuda a entender la popularidad de los pantalones de mezclilla. Sin embargo, aunque son piezas de ropa que usamos todos los días, pero no son tan modernos como creemos.
Hace unos años el par de jeans más antiguo conocido fue descubierto en los restos del naufragio S.S. Central America o “Ship of Gold” que se hundió en 1857 frente a la costa de Carolina del Norte.
Esta prenda fue subastada con otros 270 artefactos de la época de la fiebre del oro encontrados en el barco.
Los artículos del naufragio, que incluyen la tapa de un cofre del tesoro de Wells Fargo & Co. y una pistola Colt de 1849, se vendieron por casi un millón de dólares.
Los pantalones de mezclilla son un par de jeans blancos de minero con una bragueta de cinco botones. Aunque en un principio se creyó que eran de los primeros Levi Strauss, la marca no empezaría a vender estas prendas hasta 16 años después del accidente en 1873.
“Estos artefactos recuperados representan una cápsula de tiempo de la vida durante la fiebre del oro”, dijo Fred Holabird, presidente de la compañía de subastas, a CBS News.
Los pantalones se subastaron por la friolera de 114,000 dólares (poco más de 2.2 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual).
Las piezas se vendieron por la casa de subastas Holabird Western Americana Collections en Reno, Nevada.