EL objetivo es ayudar a los emprendedores a convertirse en mejores directores de empresas así como desarrollar diversas habilidades y fortalecer sus negocios.
Las pequeñas y medianas empresas son el sostén de la economía mexicana. Componen el 99.8% de las empresas en el país y generan cerca del 78.5% del empleo en México. Además, la contribución de las pequeñas y medianas empresas al PIB es casi del 20 por ciento.
Por esta razón, Unreasonable México ha diseñado, en conjunto con el gobierno de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SEDESU), una serie de entrenamientos diseñados a la medida para impulsar ideas de proyectos y potenciar negocios en Querétaro.
José Medina, cofundador de Unreasonable México, señaló que el objetivo de estos entrenamientos -o laboratorios- es que se permita a los emprendedores convertirse en mejores directores de empresas así como desarrollar y fortalecer habilidades de liderazgo, experimentación, formación de equipos de alto rendimiento y dirección estratégica en el corto plazo.
Dichas habilidades son esenciales para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir, ya que un reciente informe de la Asociación de Emprendedores de México ( ASEM ), reveló que los principales factores de fracaso de los emprendimientos en México son la mala administración del negocio y falta de conocimiento del mercado, además de problemas con los socios y falta de capital de trabajo.
Aunque el programa tiene un valor de 50,000 pesos por empresa, el Gobierno de Querétaro cubrirá la inversión, de tal forma que los entrenamientos serán 100% gratuitos y digitales y apoyarán a 30 emprendedores y mipymes exclusivamente del estado. La convocatoria para formar parte de estos entrenamientos cierra el próximo 31 de marzo y los laboratorios sucederán del 12 de abril al 07 de mayo de 2021.
¿Quién puede aplicar?
Sabina Malacón, directora de Programas de Unreasonable México, explica que “los queretanos que tengan una idea innovadora o proyecto resolviendo problemas sociales o ambientales o alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentables, los emprendedores queretanos en etapa temprana con ventas, los emprendedores con hasta 20 millones de pesos en facturación anual y aquellos que estén innovando para generar trabajo decente y crecimiento económico, son bienvenidos a participar en alguna de las dos categorías, ya sea como emprendedor/startup o empresario/mipyme”.
De acuerdo con datos de Unreasonable México, a través de sus laboratorios, se han atendido a 70 empresas, las cuales han crecido 46% y generado 340 empleos, con lo que han beneficiado a más de 260 mil vidas.
“Estamos muy emocionados de contribuir al desarrollo de las empresas queretanas. Con nuestro laboratorio ‘De cero a cien’, los emprendedores podrán arrancar su idea de negocio y obtener los conocimientos y herramientas para darle forma a su idea y validarla en el mercado. En tanto, con nuestro laboratorio ‘Dirección de negocios con impacto’, los emprendedores podrán fortalecer sus habilidades y diseñar las mejores prácticas para su equipo de trabajo, mientras crean una empresa orientada a resultados”, concluyó Malacón.