



¿Nos acercamos a un mundo de ciencia ficción donde nuestros electrodomésticos podrían filtrar nuestra información? Aunque suene como un episodio de Black Mirror, algo así sucedió con una Roomba.
De acuerdo con una investigación del MIT Technology Review, en 2020 una mujer estaba utilizando el baño de su casa cuando su robot limpiador la captó en ese y otros momentos íntimos. Lo peor es que de alguna manera las imágenes terminaron en grupos cerrados de redes sociales.
Según explica la autora Eileen Guo, el fabricante de las Roombas, iRobot confirmó que las imágenes fueron captadas por uno de sus robots.
En teoría no se trató de un hacker si no parte de un programa para desarrollar las capacidades de inteligencia artificial del Roomba J7 de gama alta.
iRobot explicó qué fue lo que sucedió:
El MIT Technology Review señala que las imágenes y videos recogidos por las Roomba fueron enviados por iRobot a una startup llamada Scale AI. Esta empresa usa mano de obra humana para etiquetar audio, fotos y videos para recopilar datos.
La investigación reveló que los trabajadores temporales fueron los que publicaron las imágenes de la mujer en el baño así como otras fotos delicadas en grupos privados en Facebook, Discord y otras plataformas.
iRobot decidió terminar su colaboración con la startup y lanzó una fuerte investigación interna para evitar cualquier fuga similar por parte de cualquier proveedor de servicios en el futuro.