El sueño de Marlene Suástegui era vivir en China. Hoy ha logrado adaptarse a su cultura y a su modelo de negocio.
Marlene Suástegui con Nova Len trading Company, una empresa de trading (encargada de comercializar productos comprados directamente en las fábricas chinas), ha podido comercializar una gran gama de productos, como accesorios electrónicos, electrodomésticos, piezas de automóviles, materiales de embalaje, productos de caucho y plástico, etcétera.
Es probable que, si la contactas y le pides tuercas hexagonales del número 10 y de acero inoxidable, te las consiga al mejor precio y de la calidad requerida. Ella no tiene ningún problema de ir directo a la fábrica y sentarse a negociar con los encargados y vaya que en China la negociación es un arte.
El sueño de Marlene por muchos años fue vivir en China. Aunque tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y Europa, lo que realmente le llamaba la atención era algo diferente. Desde el 2005, hace ya casi 20 años, esta mexicana decía: ‘Quiero conocer China y su cultura’, buscó becas y por mucho tiempo no se le dio.
Finalmente, en 2015, tuvo la oportunidad de acudir a realizar el Diplomado “China: potencia líder en los negocios, mercadotecnia y cultura”, actividad que se llevó a cabo gracias al convenio de la Universidad Anáhuac del Norte y Worldwide Education Experiences. Después, en 2016, consiguió que La Fundación Espinosa Rugarcía, le otorgará una beca para realizar el doctorado.
Era mi más grande sueño, estar en China, aprender el idioma y poder convivir con la gente, ver sus costumbres, entender cómo piensan. Es algo que me emociona mucho. Todavía no puedo creer que sigo aquí. Me siento muy agradecida por todo lo que me ha dado este país.
Marlene Suástegui, CEO de Nova Len trading Company.
Todo comenzó con viajes y pequeños pedidos
No fueron años fáciles, fue un reto muy grande el poder finalizar con éxito el doctorado, a la par que se abría camino en el mundo de las exportaciones, para poder solventar sus gastos de manutención. Así es como empezó a formarse Nova Len trading Company, desde 2017, que Marlene Suástegui hacía viajes para negociar, comprar y hacer entregas en México, de componentes para auto en su mayoría.
Así conoció muchas fábricas y se fue haciendo de clientes. “Empecé a llevar pedidos chiquitos a México de algunos aparatos eléctricos. Ahí se empezó a gestar el negocio, después llegó el momento de formalizar la empresa”.
Formalizar tu negocio en cualquier lugar es importantísimo y en China todavía más por sus exigentes regulaciones. Aquí, como sabemos es un régimen autoritario y no puedes estar jugando.
Marlene Suástegui, CEO de Nova Len trading Company.
Esta emprendedora es especialista en marketing. Tiene dos carreras: administración de empresas y mercadotecnia. Su maestría en Mercadotecnia Integral es por la Universidad Anáhuac del Norte y un doctorado en Política Internacional por La Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái.
La gran noticia: conseguir la Green Card en China
Marlene Suástegui recibió recientemente la “Tarjeta cinco estrellas” la Green Card en China. Ella comparte que “es un honor muy grande, sigo sin creérmela; y pues sí le quiero sacar el mayor provecho posible. A eso vine, a conquistar el mercado oriental”, comenta la entrevistada.
Es un gran merito recibir esta tarjeta permanente de residencia en China, ya que sus controles migratorios son muy estrictos y los requisitos para obtenerla implica cumplir con estándares muy altos.
En este caso se le fue otorgada por habilidades profesionales de alto nivel y contribuciones significativas en un campo específico, en su caso la investigación científica. Por sus investigaciones, publicaciones y conferencias sobre la relación comercial entre México y China, que ha realizado en conjunto con el Dr. Juan González García, Investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima.
El WeChat y el networking: claves para su éxito
Marlene, ha podido obtener muchos clientes a través del networking y WeChat, que es una aplicación de mensajería que tiene muchos más atributos que WhatsApp.
“En China casi todo fluye por WeChat. Es una maravilla. Puedes hacer transferencias de dinero y pagar los recibos de luz y agua. Comprar en cualquier tienda online o física. Reservar boletos de avión, una habitación de hotel o un taxi. Puedes acceder a servicios gubernamentales. Todo está conectado a tu identidad. El gobierno chino controla todo. Sabe todo de ti”, afirma.
El WeChat también sirve mucho para organizar cuestiones de trabajo muy eficazmente porque hay aplicaciones dentro de ella para tener reuniones virtuales. En fin, esta plataforma es un estilo de vida para los más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Así que, si te interesa entrar al mercado chino, es recomendable utilizar esta app multifuncional.
La ayuda para encontrar ese producto que buscas en China
Así que, si quieres evitar malas experiencias con empresas chinas por no tener un mediador que te ayude en la comunicación y en otros aspectos como asegurar que la fábrica realmente exista, recurre a conocedores del titán oriental. Sin asesoría podrías hacer un negocio equivocado.
Esta emprendedora, orgullosa de sus raíces nos comenta:
Para el 2025 yo quisiera poder estar en México y China. Para mí lo ideal sería ayudar a gente en los dos países a encontrar lo que desesperadamente están buscando. La relación China-México es de gran relevancia y es momento de nivelar la balanza comercial.
Aquí te decimos cómo importar de China a México: una guía completa para emprendedores.