Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-10-2022, 7:07:00 AM

Uber ya entrega cannabis a domicilio en Canadá; así funcionan los pedidos

La plataforma anunció que los usuarios mayores de 19 años ya pueden pedir cannabis a través de Uber Eats tal como piden comida.

© Especial/Depositphotos

Uber Eats anunció que ya habilitó su nuevo servicio de entrega de cannabis a domicilio en la ciudad de Toronto, Canadá. A partir del 17 de octubre de 2022, los residentes mayores de edad podrán hacer sus pedidos ‘verdes’ desde la aplicación de forma legal, segura y cómoda.

Con este paso, Uber Eats se convierte en la primera plataforma del sector delivery que ofrece un servicio de este tipo. Hace un año, la compañía implementó la opción de reservar weed mediante la app, pero había que recoger el producto personalmente.

Ahora, la aplicación de entregas colabora con la plataforma Leafly, especializada en el uso y la educación del cannabis. Esta funciona como el ‘puente’ que conecta a Uber con los negocios cannábicos locales, regulados y con licencia para venta de marihuana.

“Nos asociamos con líderes de la industria como Leafly para ayudar a los minoristas a ofrecer opciones seguras y convenientes. También para que las personas en Toronto compren cannabis legal con entrega en sus hogares”, dijo Lola Kassim, gerente general de Uber Eats Canadá, en un comunicado.

Es un ganar-ganar para todos

Inicialmente, la app contará con el catálogo de los productores Hidden Leaf Cannabis, Minerva Cannabis y Shivaa’s Rose. Hasta ahora, cada uno tiene sus propios sistemas de reparto, pero sumarse a Uber Eats les ayuda a tener mayor alcance, afinar la logística y acortar los tiempos de entrega.

“Leafly ha estado potenciando el mercado del cannabis en Canadá durante más de cuatro años y apoyamos a más de 200 minoristas del sector”, señaló Yoko Miyashita, directora ejecutiva de Leafly al anunciar la alianza. “Estamos encantados de trabajar con Uber Eats para ayudar a los minoristas autorizados a llevar cannabis seguro y legal a las personas de toda la ciudad”, agregó.

Lola Kassim aseguró que la iniciativa “ayudará a combatir el mercado ilegal” y a los productores no registrados. Indican que la compraventa clandestina aún representa alrededor del 50% de todas las ventas de cannabis no medicinal en Ontario. También esperan que contribuya a “reducir la conducción bajo los efectos del alcoholy mejore la seguridad en las calles.

El cannabis es legal en Canadá desde 2018, cuando el gobierno de Justin Trudeau legalizó su uso recreativo. Durante los años de pandemia, el consumo aumentó casi 29%, debido al tratamiento de la ansiedad y el estrés.

En México, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis sigue en un punto incierto. En mayo de 2022, la Suprema Corte despenalizó la portación simple de marihuana para consumo personal. Desde entonces no ha habido más avances ni nueva fecha de discusión en la Cámara de Diputados. El período de sesiones concluye el 15 de diciembre, pero el tema no aparece entre los temas a tratar en los próximos meses.

¿Cómo pedir cannabis a domicilio en Uber?

El principal requisito para poder realizar un pedido es que el usuario sea mayor de 19 años. Esto se verificará durante el proceso y al momento de la entrega. También debe ser residente de Toronto y estar dentro del radio de entrega del negocio de cannabis con licencia.

Las empresas explicaron a detalle el proceso para ordenar marihuana desde la app:

  • Entra a Uber Eats y dirígete a la categoría ‘Cannabis’, recién habilitada.
  • Ahí encontrarás a los minoristas autorizados y te aparecerá una advertencia de que debe ser mayor de edad para ingresar a la tienda virtual.
  • Una vez comprobada tu edad, podrás seleccionar o buscar uno de los negocios para entrar a su menú.
  • Navega por el catálogo del minorista para ver los productos disponibles.
  • Realiza tu pedido. Al igual que cuando ordenas comida, te notificarán cuando el vendedor autorizado acepte tu pedido y el tiempo de entrega estimado.
  • El pedido será entregado por repartidores certificados por CannSell, el único programa de capacitación aprobado para minoristas de cannabis legalmente autorizados en Ontario, Canadá. El personal de entrega deberá ser contratado por cada minorista y los repartidores independientes de terceros no entregarán cannabis. Todo esto de acuerdo con las regulaciones de la provincia.
  • Al llegar, el repartidor “verificará su edad y sobriedad, como lo exige la normativa”, indicó la empresa.

Aunque no adelantaron sus planes, es muy probable que Uber Eats extienda esta modalidad a otras ciudades y países en un futuro. Por supuesto, deben ser lugares donde la industria del cannabis sea legal y esté regulada por las autoridades.

Cannabis Cannabis legal Cannabusiness Delivery Leafly Marihuana Negocios cannabicos Uber Uber Eats
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.