Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Tus datos se filtraron? Te decimos cómo saberlo

Con estas siete herramientas gratuitas podrás saber si tus datos se filtraron, qué información fue afectada y qué hacer al respecto.

¿Cómo saber si se filtraron tus datos?
¿Cómo saber si se filtraron tus datos? © Hecha con IA vía DALL-E

¿Se filtraron tus datos? Recientemente Ticketmaster se unió a la larga lista de compañías que sufrieron un ciberataque con el que los datos de sus clientes se vieron comprometidos. Esta situación ha generado preocupación entre los más de 560 millones de usuarios cuya información cayó en manos indebidas; sin embargo, aunque este fue un caso muy sonado, hay otros tantos que pudieron haber puesto en riesgo tu identidad digital y que con estas herramientas estás a punto de descubrirlo.

Ciberseguridad en México

Los ciberdelincuentes tienen la mirada puesta en México, pues de acuerdo con Fortinet, en 2023 el país fue víctima de 94,000 intentos de ciberataques, es decir, casi la mitad del total que se recibieron en América Latina (200,000).

Algunos de los hackers han logrado su cometido y lo han hecho a lo grande, tal como sucedió con Ticketmaster y el robo de información de 560 millones de clientes que se efectuó entre el 2 de abril de 2024 y el 18 de mayo de 2024.

Para saber más: Ticketmaster confirma robo de datos de sus usuarios en México

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Este tipo de ciberataques no es exclusivo de empresas, el gobierno también ha sido víctima de estos grupos delictivos. Uno de los más sonados fue el efectuado por el grupo internacional conocido como “Guacamaya” quien se afirma robó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seis terabytes de documentos confidenciales de 2016 hasta septiembre de 2022.

Y estos son solo algunos de los múltiples casos en que la información personal o gubernamental cayó en las manos equivocadas y que nos invitan a prestar especial atención a cualquier movimiento inusual que nos hable de una posible vulneración.

¿Por qué es importante proteger tus cuentas?

Si fuiste parte de los afectados de una filtración de datos, tu identidad puede estar en peligro y derivar en varias situaciones. De acuerdo con Kaspersky, “una vez que un delincuente dispone de estos datos, puede cometer todo tipo de fraudes en tu nombre. El robo de identidad puede arruinar tu crédito, puede generarte problemas legales y es difícil de combatir”.

Si bien hay compañías como Ticketmaster que notificaron a sus usuarios sobre la afectación y ofrecen alternativas como un año de los servicios de monitoreo de identidad de TransUnion para notificar cualquier riesgo, existen otras tantas que no transparentan la situación por lo que no permiten a sus clientes tomar cartas en el asunto.

7 herramientas para saber si se fultraron tus datos

Si tienes dudas acerca de qué tan segura está tu cuenta o si ha sufrido algún tipo de filtración, hay herramientas gratuitas que te ayudan a hacer un análisis. En ellas conocerás si tu cuenta fue afectada, en qué año y con qué compañía.

El recurrir a estas plataformas te permitirá hacer los ajustes necesarios y tomar todas las precauciones posibles para evitar sufrir alguna consecuencia.

1) Dehashed

Se trata de uno de los portales más robustos que te permitirá conocer no solo si tu dirección de correo electrónico fue vulnerada, incluso sabrás si el Número de Identificación Vehicular VIN (Vehicle Identification Number) estuvo comprometido en algún momento. Si quisieras apoyo para gestionar contraseñas o incluso saber si estas fueron filtradas, deberás pagar una suscripción.

2) Monitor Mozilla

Esta herramienta gratuita te ayuda a ver en qué filtraciones de datos tu información cayó en manos equivocadas. El análisis arroja específicamente qué fue afectado: si tu mail, teléfono, contraseñas, etc. Además, te ofrece breves consejos para mejorar tu seguridad.

3) HPI Identity Leak Checker

Esta es otra de las plataformas gratuitas que te ayudarán ver qué vulneraciones han sufrido tus datos. A diferencia de las anteriores, esta no despliega la información en la pantalla sino que envía un correo con los resultados de su escaneo.

4) Haveibeenpwned

Uno de los más reconocidos recursos para descubrir cualquier tipo de filtración. Al ingresar tu correo electrónico, te compartirá en qué filtración estuviste involucrado, fecha, compañía, así como qué datos fueron comprometidos. También ofrece algunos consejos para revertir la situación.

5) HaveIBeenBreached

Sitio web que, al igual que el resto, te ofrece detalle de la filtración de tus datos y que, con un costo adicional, brinda herramientas para proteger tu identidad digital de futuros ataques.

Conoce más: Coppel hackeado: ¿Qué pasa con los servicios en línea de la tienda?

6) Secureito

Esta plataforma te otorga un rápido análisis de tus cuentas, además comparte información valiosa sobre las filtraciones de datos más grandes que hayan existido así como de las más recientes.

7) Revisión de Seguridad

Si bien esta herramienta no te ayudará precisamente a definir en qué filtraciones de datos estuvo involucrada tu cuenta de Gmail, sí podrás detectar los inicios de sesión en diferentes dispositivos. Si algún dato no te cuadra, deberás tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

Recuerda que proteger tu identidad digital es fundamental para evitar cualquier tipo de complicación. SI sabes que fuiste víctima de una filtración, cambia de inmediato tus contraseñas, presta especial atención a actividad inusual en estados de cuenta, inicios de sesión, etc. También puedes recurrir a servicios para comprobar si tu información se encuentra en la deep web.

Nota de la editora: Una versión anterior de este artículo mencionaba el ciberataque que afectó a Coppel en abril de 2024. La empresa se comunicó con el medio para aseverar: “los datos personales de nuestros clientes permanecen seguros y protegidos”.

¿Conoces otras herramientas para saber si se filtraron tus datos?

Ciberseguridad datos protección de datos
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.