
Tal vez te has preguntado si tu trabajo corre peligro por la IA. Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, la vida como lo conocemos actualmente seguirá transformándose, y eso sin duda impactará también el aspecto laboral. Innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA) no solo modificarán los procesos, sino que, en algunos casos, incluso sustituirán y, por lo tanto, desaparecerán ciertas profesiones.
Predicciones como la del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señalan que, en 45 economías, la irrupción de la tecnología, entre otros factores, contribuirán a la desaparición de 83 millones de puestos de trabajo frente a la creación de 69 millones.
Estas perspectivas respecto al futuro de trabajo han puesto en alerta a varios empleados quienes ven su fuente de ingresos comprometida por el avance tecnológico. Muestras del poder de innovaciones como la IA, han hecho más real este desolador panorama para algunos.
En el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del WEF, los 10 puestos que más comprometidos se verán en un periodo de cinco años (2023 al 2027) son:
Y estas no son las únicas pues hay otras profesiones que también podrían ser perjudicadas por la IA y otras innovaciones, tal es el caso de los agentes de viajes o revisores y correctores de estilo.
La mayoría de estas tareas tienen en común que son altamente mecánicas y repetitivas, situaciones que con la tecnología avanzando al ritmo que lo está haciendo, son relativamente fáciles de sustituir mediante la intervención de una máquina.
Si tu profesión se encuentra en este listado, no te desanimes pues hay distintas maneras de lograr salir adelante en el complejo mundo laboral.
Mientras la tecnología sigue evolucionando y perfeccionándose, puedes aprovechar el tiempo para adquirir nuevas habilidades que te permitan ser competitivo ante las nuevas condiciones de trabajo. Los especialistas afirman que una de las claves para no perder la relevancia es adquirir nuevos conocimientos, estar actualizado en las tendencias y avances principalmente digitales, o ser flexibles y estar abiertos al cambio.
Si no sabes hacia dónde redirigir tu vida laboral, estas son las carreras que según el WEF tendrán mayor crecimiento en cinco años:
Bill Gates agrega que las profesiones que estén relacionadas con energías alternativas, salud y biociencia, así como con el desarrollo de Inteligencia Artificial, estarán libres de sufrir algún impacto negativo en los siguientes años.
Prepararse para el futuro del trabajo requiere entonces de una preparación técnica, pero también de adquirir otro tipo de habilidades que mejoren tus probabilidades de encontrar el puesto que deseas.
La combinación entre hard skills como alfabetización digital, sostenibilidad, análisis de datos o Inteligencia Artificial, así como soft skills como pensamiento crítico o creativo, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional, entre otras, te harán un candidato ideal para muchas empresas.
La IA y otras tecnologías sin duda han hecho contribuciones importantes al entorno laboral, pero también es una realidad que gracias a ella muchas profesiones desaparecerán. Sin embargo, aún estás a tiempo a tiempo de prepararte pues hay plataformas como Grow with Google o Capacítate para el empleo de Fundación Slim, entre muchas otras, que ofrecen cursos gratuitos para obtener las habilidades que demandan las empresas en la actualidad y que lo seguirán haciendo en un futuro.
¿Crees que puedes preparar tu trabajo para resistir a la IA?
