Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-04-2022, 9:00:00 AM

¿Tu sitio web recibe tráfico, pero no hay conversiones? 8 cosas que estás haciendo mal

"¿Por qué no tengo conversiones si genero tráfico con mi sitio web o blog?" Hay 8 aspectos que pueden estar fallando.

¿Por qué tienes pocas conversiones si recibes tráfico?
¿Por qué tienes pocas conversiones si recibes tráfico? © Depositphotos.com

Si quieres vender por internet, debes tener conversiones en tu página web.

El objetivo de cualquier emprendedor que tenga un comercio electrónico lógicamente es vender. Lo mismo ocurre con una tienda física, ¿no? Por tanto, esta es una de las preocupaciones de muchos de vosotros: no vender o no llegar al objetivo mínimo para seguir adelante con el negocio.

Centrándome en el terreno de lo digital, a esta preocupación se le suma esta otra: ¿por qué no tengo conversiones si genero tráfico con mi sitio web o blog? Puede que estés trabajando muy bien los contenidos, tu estrategia SEO y campañas de publicidad, pero esas visitas no están convirtiendo. Si pasa esto, pregúntate qué estás haciendo mal.

Ojo, esto nos ha pasado a todos. Pero solemos tener una idea errónea con esto. Y es que más visitas no tiene por qué significar más ventas. Imagina que montas una tienda en pleno centro de la ciudad, ¿crees que todo el que entre te va a comprar? Evidentemente, no. Pero si nadie te compra, debes barajar cuál puede ser el motivo y poner solución cuanto antes.

¿Por qué tienes pocas conversiones si recibes tráfico?

Se pueden dar varias situaciones. Veamos las más habituales:

  • Los usuarios que te visitan llegan a una landing de venta pero no compran porque posiblemente no son tu público objetivo.
  • Esto puede pasar porque has hecho una campaña en Facebook Ads y no has segmentado bien, por ejemplo.
  • Los usuarios que llegan sí son el público objetivo pero hay fallos técnicos en la landing de aterrizaje.
  • La página no está optimizada y los usuarios tampoco son el perfil adecuado.

Por tanto, las causas principales de una baja tasa de conversiones puede deberse a un tráfico de mala calidad y/o a una mala experiencia de usuario. Veamos detenidamente qué estamos haciendo mal y cómo ponerle solución para aumentar tu tasa de conversión.

Errores que probablemente estés cometiendo y cómo solucionarlos

Desde un error técnico en el sitio web hasta una política de reembolso poco transparente son algunos errores y motivos por los que no consigues convertir tus visitas en clientes.

Te detallo los errores más habituales a continuación para que lo soluciones cuanto antes:

1. Problemas técnicos en tu sitio web

Uno de los principales problemas es el tiempo de carga del sitio web. Esto hará que los usuarios se marchen de la página si no encuentran en 2 segundos lo que están buscando.

Otro de los problemas técnicos que existen es tener una página no responsive o mobile-friendly. Si tu página no se adapta bien a las pantallas de los dispositivos móviles, esto puede provocar rechazo por parte del usuario. Empieza a analizar por dónde te visitan los usuarios.

Otros problemas técnicos que pueden ocurrir:

  • Errores con la pasarela de pago, por lo que el usuario no puede terminar su proceso de compra.
  • Problemas en el checkout, en el que el usuario no puede terminar de completar sus datos.
  • El formulario no carga en el proceso de captación de leads.

2. Mala decisión de negocio

¿Has comparado los precios que han puesto tus competidores? Muchos emprendedores ponen precios desorbitados y eso espanta a los clientes potenciales.

Analiza tu mercado detenidamente y pon precios competitivos.

3. Contenidos pobres

Si tienes un cibercomercio, trabaja las descripciones de tus productos, explicando por qué son beneficiosos y qué utilidades tienen. ¡Y evita párrafos enormes que no aporten valor!

4. Selección de palabras clave para conversiones a largo plazo y no a corto

Puede ocurrir también que crees buenos contenidos en tu blog y realices una investigación de palabras correcta, pero te enfoques únicamente en keywords sin intención de compra.

Estas palabras clave no tienen un efecto inmediato como sí lo tienen aquellas con intención de compra. Por ejemplo, un post educativo del tipo “cómo hacer…” tardará más tiempo en fidelizar al usuario y seguramente tardará más en comprarte.

En cambio, si usas la keyword “comprar…”, trabajas el contenido y apareces en Google en la primera página, las posibilidades de convertir serán más altas. Este tipo de contenido va dirigido a un usuario que se encuentra dentro del embudo de las conversiones en la etapa de compra. Ya conoce tu marca, es consciente de que tiene una necesidad y que tus productos o servicios pueden satisfacerle.

5. Mala experiencia de usuario en tu sitio web o ecommerce

Puede ocurrir que tu sitio web tenga una navegación difícil o poco intuitiva para el usuario. Es decir, el usuario se pierde por tus secciones y le cuesta llegar a dónde realmente quiere.

Cuanto más simple sea tu menú, mejor. Además del menú, comprueba que tus páginas no tengan demasiado texto, sin un objetivo claro; añade llamadas a la acción bien visibles y con un copy directo y claro.

6. Atracción de tráfico no cualificado y poco seguimiento de las visitas de clientes potenciales

¿Cuándo atraes tráfico de poca calidad? Normalmente, cuando te posicionas con una keyword que no es relevante para tu negocio. Por tanto, revisa bien las palabras clave de tu nicho y vuelve a hacer una keyword research.

El segundo paso que debes hacer es reestructurar las palabras clave de las páginas principales de tu sitio web. Sin olvidar enviar un sitemap a Google por Search Console para que el buscador lo vuelva a rastrear. Solo así se posicionará la web con las nuevas keywords.

Para atraer tráfico de calidad debes segmentar bien tu mercado, así incrementarán las posibilidades de llegar a un público no tan amplio.

Es clave también conocer a tus visitantes y ayudarles a avanzar por el embudo para las conversiones. ¿Cómo? Combinando estrategias de email marketing, redes sociales, poner un chat para resolver dudas instantáneas o hacer retargeting.

7. Anuncios poco reales

¿Los usuarios han llegado por un anuncio engañoso? Lo peor que puede pasar es que no seas sincero, que muestres en el anuncio unos productos que no tengan nada que ver con lo que son.

Esta es razón suficiente para que los usuarios no solo se vayan de tu sitio, sino para que no vuelvan nunca más.

8. Inseguridad en la compra

Sé lo más transparente posible con las diferentes formas de pago que tiene el usuario para elegir, la política de reembolso y cualquier otra información relevante que influya en el momento de realizar la compra.

Para ello, añade preguntas frecuentes para que el usuario se quede más tranquilo y se sienta seguro a la hora de hacer la compra. Otro punto importante es ofrecer una buena atención al cliente para que además puedan orientar y guiar a los interesados.

Espero que después de leer este artículo hayas detectado los errores que te estaban haciendo perder clientes, para que por fin puedas encauzar esas visitas.

¿Añadirías otras acciones para mejorar tus conversiones?

comercio electrónico ecommerce
autor Inés Ruiz es la CEO de dos empresas de e-learning (online y físico) y comparte sus experiencias sobre marketing a través de Diary of an Entrepreneur. Dejó su trabajo como profesora en la Universidad de Cambridge para emprender su negocio y especializarse en marketing, cursando un máster en Neuromarketing. Así empezó a ayudar e inspirar a otras mujeres, con un enfoque diferente de los negocios online. Ha recibido varios premios Stevie Awards for Women in Business en Estados Unidos y ha sido mencionada en medios como Business Insider, Forbes, CNBC, El País o ABC.