



Las Trump Stores, tiendas oficiales donde se venden productos patrocinados por Donald Trump, ya comercializan gorros, camisetas y vasos con el lema “Trump 2028”, promocionando así un tercer mandato presidencial que está prohibido por la Constitución.
Todos los productos son rojos y con letras blancas: la gorra se vende a 50 dólares (978 pesos mexicanos al tipo de cambio actual); la camiseta de algodón, a 36 (704 pesos), y el set de dos vasos ‘cooler’ -que mantienen las bebidas frías- cuesta 18 dólares (352 pesos). Están igualmente disponibles a través de la web oficial.
Para saber más: Lo que Taylor Swift nos tiene que enseñar del marketing de influencers
Por si hubiera alguna duda, la camiseta lleva un subtítulo: “Reescribe las reglas”, en alusión a la norma que impide a un presidente sobrepasar dos mandatos.
Donald Trump ha hecho varias alusiones a un tercer mandato, la última de ellas en una entrevista con NBC News a fines de marzo. Requerido por el periodista para que dejara claro si lo decía en serio, respondió:
“No estoy bromeando”, pero de inmediato añadió que “es demasiado pronto para pensar en eso”.
“Hay métodos para poder hacerlo”, continuó entonces, y citó entre ellos buscar la elección de su vicepresidente J.D.Vance, quien luego podría renunciar en su favor.
En cualquier caso, un tercer mandato requeriría una enmienda constitucional de dos pasos: una votación de dos tercios del Congreso o de dos tercios de los estados, ratificada luego por tres cuartos de los estados, algo que los analistas ven extremadamente complicado.
La venta de esta mercancía ha sido interpretada por algunos como una estrategia de marketing provocadora, mientras que otros la ven como una señal de las verdaderas intenciones de Trump. Expertos legales han señalado que cualquier intento de un tercer mandato requeriría una enmienda constitucional, un proceso complejo y poco probable.