Tribunal prohíbe vender coches a Ford en Alemania por guerra de patentes. Enfrenta destrucción de sus autos.
La sentencia paralizaría la producción de Ford en Alemania y se le ordenaría destruir sus vehículos de 2018 en adelante por usar una tecnología sin licencias.
El tribunal regional de Múnich prohibió la venta y producción de vehículos Ford en Alemania, específicamente aquellos modelos con conectividad 4G. La justicia alemana impuso esta medida a la multinacional en todo el país, al resolver que la marca incorporó en sus automóviles una tecnología sin la licencia correspondiente.
El demandante es IP Bridge, una empresa japonesa dedicada a la gestión de propiedad intelectual. La querella gira en torno a ocho titulares de patentes de chips de radio y telefonía móviles. Estos son necesarios para el estándar de conexión 4G y la firma los habría agregado a sus coches para dotarlos de internet.
“La razón de este caso judicial es la concesión de licencias de patentes estándar esenciales para redes LTE. Dado que aún no hemos recibido la opinión escrita de la corte, no queremos comentar sobre este asunto en este momento”, dijo Ford en un comunicado vía correo electrónico citado por Reuters.
¿Por qué tecnología están peleando?
Desde abril de 2018, por ley, en Alemania todos los sistemas de navegación de los vehículos nuevos deben estar equipados con el sistema eCall. Se trata de un dispositivo de llamada de emergencia automático, para alertar de accidentes.
Los chips deben instalarse en todos los automóviles para los llamados procesos de “automóvil conectado”. No obstante, también están asumiendo cada vez más funciones de entretenimiento y navegación, muchas veces sin pagar.
Por ello, los titulares de patentes y las compañías de telefonía, que han desarrollado estos sistemas, presionan a las automotrices para que paguen derechos de licencia por el uso de estas tecnologías.
¿Es el fin de Ford en Alemania?
El veredicto del tribunal no es legalmente vinculante y aún puede apelarse, lo que retrasaría los plazos. De hecho, especialistas señalan que es muy probable que Ford en Alemania busque llegar a un acuerdo con el demandante, para evitar que se tome acción.
IP Bridge deberá dar el siguiente paso, depositando una fianza de 227 millones de euros en el juzgado para que se ejecutar la sentencia, informa el medio alemán DW. Si abona el pago, el veredicto podría proceder en una o dos semanas, a menos que la multinacional con sede en Detroit concrete un acuerdo con el demandante.
Esta resolución sobre la infracción de la ley de patentes supondría un paro total de la producción y ventas de Ford en Alemania. El veredicto del juez exige incluso que todos los vehículos equipados con esta tecnología de telefonía móvil sean “retirados de los concesionarios y destruidos”, reporta el medio local Wiwo. Esto en un escenario en el que todos los nuevos coches de 2018 a la fecha son conectados.
Aunque Ford guarda silencio sobre sus próximos movimientos, la probabilidad de que esto ocurra es baja. Sin embargo, el fallo del tribunal de Múnich va a representar, en el escenario más optimista, un fuerte desembolso económico para alcanzar ese acuerdo.
Abogados del gigante automotriz estudian precedente de Volkswagen
Tal como hizo con Ford, IP Bridge también demandó a Volkswagen en el mismo tribunal de patentes de Múnich, explica DW. El fabricante alemán resolvió rápidamente el asunto y llegó a un acuerdo sin esperar a la resolución del tribunal. La solución fue comprar una licencia de patente de una plataforma llamada Avanci que agrupaba patentes de 48 propietarios, incluidas las de IP Bridge.
Hace dos años, Nokia llevó a los tribunales a Daimler por usar su tecnología 4G sin pagar. Pedían que recompensaran el trabajo de sus ingenieros mediante la adquisición de licencias de uso “justas” por cada automóvil vendido. En un proceso similar, Daimler amenazó con cerrar completamente la producción en 2020 después de cuatro sentencias contra Mercedes, tres en Múnich y una en Mannheim.
En 2021, Ford vendió 126.400 automóviles en Alemania (-35%), situándose como el séptimo mayor fabricante en el país, con una cuota de mercado del 4,8%, reporta el diario español ABC.