Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Ten siempre a mano, pensado y repensado, un Plan B: Nicolás Cresci

Nicolás Cresci, cofundador de WAO!, entendió en la pandemia la importancia de estar preparados para los negocios por referencia y por confianza.

Nicolás Cresci, Chief Growth Officer y cofundador de WAO
Nicolás Cresci, Chief Growth Officer y cofundador de WAO © Cortesía WAO

Este sábado 11 de marzo se cumplen tres años desde que se hizo la declaratoria de pandemia de Covid-19 en México. En aquel momento pensamos que solo estaríamos en cuarentena un par de semanas, sin embargo, el distanciamiento social se extendió por meses.

Durante esta crisis sanitaria, enfrentamos grandes pérdidas de seres queridos, empleos, crisis económica y el trastorno de nuestra forma de vida para dar forma a la “Nueva Normalidad”. No obstante, los últimos años también nos dieron muestras de solidaridad, innovación y resiliencia.

Le preguntamos a algunos de los emprendedores y ejecutivos más exitosos qué aprendizajes les habían dejado la pandemia y si tendrían algún consejo para su yo antes del Covid-19 que pudieran compartir con nuestros lectores para prepararse ante una futura crisis.

Esta fue la respuesta de Nicolás Cresci, Chief Growth Officer y cofundador de WAO!, una plataforma de social comercio electrónico que apuesta a que micro emprendedores puedan generar dinero extra para sus finanzas por medio de su tecnología usando sus redes sociales.

Pintar los caminos críticos son factores esenciales del éxito: Nicolás Cresci

“Para mí la pandemia del Covid-19 dejó muchas enseñanzas. Como emprendedor argentino con mucha experiencia y por lo tanto con bastante ejercicio en el tema, mi primera lección fue adaptarse rápidamente a la incertidumbre. Por un momento el mundo se detuvo y nadie a ciencia cierta sabía qué hacer.

Esto va del segundo aprendizaje que creo que es aceptar y estar abierto al cambio SIEMPRE. Mi empresa, WAO, nació en plena pandemia de manera 100% digital y con equipos remotos distribuidos a lo largo de todo el continente americano. Por lo tanto, nos adaptamos muy rápido a lo que llegaba y este tipo de flexibilidad nos ha permitido sobrevivir y crecer.

Como tercera enseñanza siendo una startup de tecnología, puedo decir que en muchos casos la misma nos ayudó a que las tareas más repetitivas y tediosas no fueran el foco de atención de los equipos. Que éstos se puedan concentrar en generar valor real para la compañía con iniciativas innovadoras.

La cuarta -y aquí pongo dos en uno-, son los procesos y la eficiencia. Conocer, entender y pintar los caminos críticos son factores esenciales para que una compañía sea exitosa a largo plazo.

Tener siempre a mano un Plan B

Como quinta y última, hay que entender que las empresas y consumidores cambiaron para siempre la manera de transaccionar y realmente no hay retorno a la forma anterior. El ecommerce, la industria a la que pertenezco, despegó de manera definitiva en la pandemia, a merced de la necesidad de la gente a seguir consumiendo productos y servicios.

Esto impulsó el ‘Habla con mi amigo que vende esto o aquello’ o ‘Mi vecino tiene una empresa de equis rubro y te lo hace llegar’. En resumidas cuentas, negocios por referencia y por confianza.

Ahora bien, a mí yo de tres años atrás le recomendaría que fuera más eficiente en el control de inventarios y gastos para asegurar la liquidez constante. Que haga uso de las líneas de crédito para apalancar el negocio y tener siempre a mano, pensado y repensado, un Plan B, esa alternativa que podrá sacarte de un problema rápidamente”.

3 años de pandemia comercio electrónico Nicolás Cresci WAO
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"