Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Todo lo que necesitas saber del eclipse total del 8 de abril, 2024

¡Prepárate para el gran día! El 8 de abril del 2024 la luna cubrirá al sol. La duración más larga del eclipse solar total será en Torreón.

En la página oficial de la NASA anuncia un eclipse solar total el lunes 8 de abril de 2024, el cual cruzará América del Norte, pasado por México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse total ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, ocultando completamente la cara del sol.

El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. La UNAM indica que los mejores lugares para ver este eclipse serán Mazatlán (Sinaloa) y Durango (Durango), así como Torreón y Monclova en Coahuila.

Cómo ver el eclipse total de forma segura

La seguridad es la prioridad número uno al ver un eclipse solar total. La superficie del sol es tan brillante que si la miras fijamente por unos segundos podrías dañar tus ojos. Pero sí es posible protegerse usando protección ocular especializada para poder ver directamente al sol cuando la luna cubra completamente el sol.

También es posible ver el eclipse total a través de gafas solares seguras conocidas como “gafas de eclipse” o un visor solar portátil. Nunca asumas que puedes apartar la mirada lo suficiente rápido para evitar daños en los ojos. Si no tomas las medidas de seguridad podrías provocarte instantáneamente lesiones oculares graves.

Las gafas de eclipse no son gafas de sol normales, que por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. El sitio web de la NASA te lleva a una lista de proveedores de gafas de eclipse, visores portátiles y filtros solares seguros.

Eclipse total 2024: Dónde y cuándo

El eclipse solar total de lunes 8 de abril de 2024 comenzará sobre el Océano Pacífico del Sur. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 am hora de verano del Pacífico (PDT).

El recorrido del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Pequeñas partes de Tennessee y Michigan también experimentarán el eclipse solar total. 

El eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 pm hora de verano de terranova (NDT).

Qué esperar

El eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será el último eclipse solar total visible desde los Estados Unidos contiguos hasta 2044. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la luna cubra completamente al sol (conocido como el camino de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. 

Si el clima lo permite, las personas a lo largo del camino de la totalidad verán la corona del sol o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara del sol. Es posible quitarse las gafas de eclipse durante lo que se conoce como el camino de la totalidad, el breve tiempo en el que la luna oculta completamente al sol.

Duración del eclipse total 2024

La duración más larga de la totalidad del eclipse solar es de 4 minutos, 28 segundos, cerca de Torreón, México. La mayoría de los lugares a lo largo de la línea central (trayecto de totalidad) verán una duración de totalidad de entre 3,5 y 4 minutos. El camino de la totalidad es donde los observadores verán a la luna cubrir completamente al sol.

¿Por qué es único un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra y bloquea completamente la cara del sol. Las personas ubicadas cerca del centro de la sombra de la luna cuando ésta golpee la Tierra experimentarán un eclipse total. El cielo se volverá muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. 

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus gafas de eclipse durante este breve período de tiempo en el que la luna bloquea completamente el sol. Esto es lo que sucederá el 8 de abril de 2024.

Así que, si deseas ver el sol, utiliza un telescopio debidamente equipado o gafas de observación solar. También puedes conectarte a internet y ver miles de fotografías tomadas del sol por telescopios y naves espaciales de la NASA.

eclipse solar total eclipse total eclipse total 2024
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.