Dos eclipses solares oscurecerán el cielo de diversas regiones de México por varios minutos en 2023 y 2024.
México verá dos eclipses solares en 2023 y 2024 que oscurecerán el cielo de varias regiones del país por algunos minutos.
Dos tipos de eclipses solares
Eclipse solar anular
De acuerdo con el informe de la NASA, el primero de estos eclipses será de tipo anular. Esté podrá ser apreciado el 14 de octubre de 2023.
Este tipo de eclipses se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo al planeta por unos instantes. Sin embargo, al ser anular, el disco solar no quedará completamente cubierto por la Luna. Esto provocará un efecto conocido como “anillo de fuego” en los cielos.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este eclipse se podrá apreciar mejor en la península de Yucatán. En el resto del país se verá como eclipse solar parcial, donde la Luna ocultará solo una parte del Sol.
Eclipse solar total
La agencia espacial estadounidense también informó que el segundo evento astronómico sucederá el 8 de abril de 2024. Si el clima lo permite, se podrá observar la atmósfera exterior del Sol, conocida como “corona”.
La UNAM indica que los mejores lugares para ver este eclipse serán Mazatlán (Sinaloa) y Durango (Durango), así como Torreón y Monclova en Coahuila.