Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-10-2024, 12:26:00 AM

Tiny Desk Concerts, la historia detrás del fenómeno musical que conquistó al mundo

Artistas de diferentes géneros musicales, trayectorias y nacionalidades, incluidos varios mexicanos, han recurrido a esta plataforma virtual para mostrar su talento.

Natalia Lafourcade en Tiny Desk Concerts.
Natalia Lafourcade en Tiny Desk Concerts. © Captura de pantalla

En sus 16 años de vida, los Tiny Desk Concerts han albergado las presentaciones de artistas y bandas consagradas a nivel mundial como Coldplay, Taylor Swift, The Cranberries o Tame Impala. También son una plataforma para impulsar el talento alternativo o emergente como The Roots, Tash Sultana o The 1975.

Te contamos la historia de este fenómeno musical que ha tomado fuerza con el paso de los años y que ha dejado momentos inolvidables para la cultura pop. Varios representantes mexicanos han tenido la oportunidad de mostrar su talento y lograr que su ritmo traspase fronteras.

Para saber más: Taylor Swift supera a Rihanna como la cantante más rica del mundo

¿Qué es Tiny Desk Concerts?

Para muchas generaciones, los Tiny Desk Concerts son un concepto un tanto familiar gracias a los MTV Unplugged o incluso el BBC Live Lounge; sin embargo, para otros, especialmente los jóvenes, este es su primer acercamiento con un formato similar.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Se trata de actuaciones de aproximadamente 20 minutos grabadas en la oficina de NPR (National Public Radio) Music, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, ubicada en Washington D.C., y que tienen como escenario el pequeño escritorio del locutor Bob Boilen, de ahí el nombre: Tiny Desk Concerts.

Estos conciertos se realizan en un ambiente acústico, íntimo y relajado, en donde los artistas interpretan sus grandes éxitos. La regla de oro: no está permitido el uso de equipos que amplifiquen ni sonido y voz, por lo que el Auto-Tune queda descartado.

La decepción que motivó el surgimiento de los Tiny Desk Concerts

En el 2008, una decepcionante presentación de Laura Gibson en un bar de Austin, Texas, fue lo que detonó la chispa. Y no precisamente por un mal desempeño, sino por la decisión de la administración del lugar de dar acceso a personas que no tenían interés en escucharla. El escándalo que producían impidió a los asistentes, quienes sí habían adquirido una entrada, disfrutar la música de la artista folk.

Entre esa audiencia que no pudo escuchar a Gibson se encontraban Bob Boilen, entonces conductor del programa All Songs Considered de NPR, y Stephen Thompson, editor de NPR Music. Molestos y decepcionados por la situación, decidieron invitar a la cantante a sus oficinas en Washington para dar un concierto en un ambiente más privado y controlado.

Conoce más: Tajín, el protagonista del nuevo video de Bruno Mars

Fue entonces que, con el escritorio de Boilen como escenario, Laura Gibson pudo mostrar su talento. Su actuación fue grabada y compartida a través del portal de la radiodifusora, sin saber que este formato más tarde se volvería en todo un éxito.

Aunque la intención no era crear una serie, debido a la respuesta positiva que generó la primera sesión, pronto comenzaron a recibir solicitudes de artistas emergentes que, al igual que Gibson, querían tener la oportunidad de utilizar esa plataforma para dar a conocer su música, el resto es historia.

Talentos presentes en los Tiny Desk Concerts

A 16 años del comienzo, los Tiny Desk Concerts han evolucionado para dar cabida a representantes de todos los géneros y trayectorias. Desde artistas alternativos hasta grandes estrellas de la música se han parado detrás del pequeño escritorio, o desde sus casas durante la pandemia por COVID-19.

Personajes de talla mundial como Bono (U2), The Cranberries, Tame Impala, T-Pain, Malcolm James McCormick (Mac Miller), Alicia Keys, Sting, Lizzo, así como artistas pop incluidos Miley Cyrus, Justin Timberlake, Adele, Sam Smith, Taylor Swift, Harry Styles, BTS o  Dua Lipa, son algunos de los protagonistas que han deleitado a sus seguidores.

México también ha tenido representantes gracias a Natalia Lafourcade, Carla Morrison, EdMaverick, Julieta Venegas, Carin León o Dannylux. Celebridades como Maluma, Karol G, Juanes, Mon Laferte, Carlos Vives, Bomba Estéreo y muchos más han puesto el sabor latino a estas sesiones.

Los Tiny Desk Concerts incluso han dado espacio a musicales, tal como sucedió cuando los actores del musical de Brodway del Rey León estuvieron presentes, así como a Plaza Sésamo quien consintió al público infantil.

Los Tiny Desk Concerts se convirtieron en todo un fenómeno que ha brindado actuaciones inolvidables tanto de nuevos talentos como de artistas consolidados en la industria musical.

conciertos negocios de música Tiny Desk Concerts
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.