Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

TEST: ¿Tu negocio está listo para ser franquicia?

Para que un negocio se vuelva franquicia debe contar con las características mínimas, como tener un mercado potencial y ser rentable.

En México, donde 3.9 millones de las unidades económicas registradas son pequeñas y medianas empresas (Pymes), según cifras del INEGI a 2020, el emprendimiento sigue siendo una constante. Datos de Grupo Alcázar, consultoría especializada en franquicias, señalan que el 50% de las empresas fracasa el primer año, mientras que 10% sobrevive hasta el décimo año. La razón: la falta de planeación estratégica.

Caso contrario se tiene en las franquicias, donde 95% de las marcas siguen vivas después de los cinco años de su creación, según Feher Consulting. Es más, según su CEO, Ferenz Feher, pese a que 2018 será un año electoral, el sector mantendrá un crecimiento de 8% anual, gracias a que tienen un mercado potencial, son marcas que tienen un concepto definido y son rentables.

¿Tu negocio cuenta con estas características? ¿Has pensado convertirlo en franquicia? Antes de dar el gran paso, analiza si tienes lo necesario para poder hacerlo. Contesta el siguiente test y lo sabrás. Cada acierto vale un punto.

¿Tu negocio está listo para ser franquicia?

1. ¿Tu negocio está consolidado?

a) Sí

b) No

2. ¿Es una marca registrada?

a) Sí

b) No

3. ¿Es una marca replicable?

a) Sí

b) No

4. ¿Tienes un mercado potencial?

a) Sí

b) No

5. ¿Tienes un concepto definido?

a) Sí

b) No

6. ¿Es un negocio rentable?

a) Sí

b) No

7. ¿Sabes cuánto vale tu negocio?

a) Sí

b) No

8. ¿El negocio es operable aún a larga distancia?

a) Sí

b) No

9. ¿Tienes capital para invertir en una asesoría?

a) Sí

b) No

10. ¿Tienes la capacidad para atender a una cadena de franquiciatarios?

a) Sí

b) No

11. ¿Quieres convertir tu negocio en una franquicia para expandirlo?

a) Sí

b) No

12. ¿Estás dispuesto a compartir con tus franquiciatarios todo el know how de tu negocio?

a) Sí

b) No

13. ¿Tienes una sistematización en tus procesos?

a) Sí

b) No

14. ¿Tienes un concepto o un producto diferenciado?

a) Sí

b) No

15. ¿Estás consciente de la responsabilidad que adquieres con la gente que invierte todo su capital en tu marca?

a) Sí

b) No

16. ¿Sabes que convertir tu negocio en franquicia implica la construcción de contratos y de un modelo financiero?

a) Sí

b) No

17. ¿Estás dispuesto a invertir en la capacitación de tus franquiciatarios?

a) Sí

b) No

18. ¿Sabes elegir personal y confiar en tus empleados?

a) Sí

b) No

19. ¿La imagen de tu negocio es replicable?

a) Sí

b) No

20. ¿Sabes trabajar en equipo y tener liderazgo?

a) Sí

b) No

Respuestas

Veamos ahora la realidad de tu negocio. Lee las respuestas a cada una de las preguntas y la información adicional en la que te explicamos porque tu respuesta es correcta o incorrecta.

1. Sí

En Estados Unidos para que un negocio se vuelva franquicia debe tener dos años operando y tres unidades, o tres años operando y dos unidades.

2. Sí

Antes de volverlo franquicia, debes registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Si no, no la puedes vender.

3. Sí

Tu marca debe ser un negocio que cualquier otra persona puede operar y manejar por sí misma, es decir, que se pueda replicar en otra zona de la ciudad o del país.

4.  Sí

Hay que pensar en grande: si conviertes tu negocio en franquicia es porque afuera hay posibles clientes esperando por un servicio como el tuyo.

5. Sí

Antes de volverte franquicia debes definir a qué gente llegarás, si será un lugar tradicional o con un diseño moderno, qué tipo de servicios o productos ofrecerás y por qué.

6. Sí

Si las ventas de tu negocio te permiten recuperar lo invertido en él, pagar sueldos (incluido el tuyo) y dejarte un margen de ganancia, entonces estamos hablando de un negocio rentable.

7. Sí

Lo más conveniente, para poder asignar un precio a tu franquicia, es saber cuánto vale tu negocio. Para ello, se recomienda que hagas una valuación del mismo, apoyándote en los conocimientos de algún experto en el tema.

8. Sí

Es necesario tener la capacidad de poder manejar un negocio que está ubicado en otra ciudad a donde radicas. Quizá debas invertir en tecnología o un sistema que permita estar conectados.

9. Sí

La AMF y expertos en el tema recomiendan que busques una consultoría que te guíe en todo el proceso, desde el análisis de tu marca y sus posibilidades para volverse franquicia, hasta la creación del marco jurídico, contratos, manuales, etcétera.

10. Sí

Una vez que conviertes tu negocio en una franquicia, empezarás a formar una cadena de franquiciatarios con necesidades y requerimientos urgentes, y tú deberás tener la capacidad para atenderlos a todos.

11. Sí

Hacer de tu negocio una franquicia te ayudará a expandir tu marca y tu concepto comercial por medio de la integración de socios inversionistas.

12. Sí

Tener un franquiciatario implica enseñarle todo lo referente a tu negocio, desde cómo hacer las cosas y qué usar para ello, hasta la atención al cliente y a los empleados. Toma en cuenta que, en adelante, compartirás el secreto de tu negocio con tus próximos inversionistas.

13. Sí

Una de las características más importante de las franquicias es la sistematización de los procesos y su estandarización. Es lo que dicta cómo deben hacerse las cosas.

14. Sí

Puede ser que tu negocio sea una cafetería y vendas el mismo café que ofrece la competencia. ¿Qué harás para que la gente llegue contigo? Puedes servir lo mismo, pero hacerlo diferente.

15. Sí

Todas las personas que compren tu marca estarán confiando en ti, en tus procesos y en tu negocio. No te olvides que su capital está quedando en tus manos y ahora tú eres responsable de cuidarlo.

16. Sí

Dada la cantidad de materiales que debes preparar para convertir tu negocio en franquicia es que se aconseja ir de la mano con una consultoría. Lo legal suele ser un tema que no todos comprendemos.

17. Sí

No basta con darle a tus inversionistas todo el know how de tu marca; debes capacitarlos constantemente en todos los procesos de tu negocio, sea preparando alimentos o en cómo debe lavarse la ropa.

18. Sí

El personal es un elemento clave en cualquier negocio, y mucho más en el caso de las franquicias, donde se siguen procesos estandarizados, sobre todo en cuanto a la atención al cliente.

19. Sí

La imagen de tu negocio debe poderse replicar fácilmente en otros lugares, incluso si tiene otras dimensiones o el clima es diferente.

20. Sí

Abrir una franquicia es en sí un trabajo, en el cual ahora tendrás más gente que se suma a tu equipo y todos ven por un objetivo común: el éxito de la marca para la sobrevivencia del negocio. Tú deber será guiarlos y buscar lo mejor para ti y para ellos.

Ahora, suma un punto a cada acierto que hayas tenido y prepárate para ver cómo te fue:

  • De 15 a 20 puntos: Tú y tu negocio cumplen con los requisitos para mudarse al modelo de franquicias. ¡Éxito!
  • De 10 a 15 puntos: Sí, pero no. Hay que cuidar esos pequeños detalles en los que tu respuesta no estuvo correcta. Quizá haya posibilidades, pero tu negocio aún no estás listo para convertirse en franquicia.
  • Menos de 10 puntos: Es probable que tu negocio no sea franquiciable. Lo mejor será esperar.

Fuentes: Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher; Enrique Alcázar, de Grupo Alcázar; José Luis Uberetagoyena y Vladimir Ramírez, socios de Franchise Factory, compañía que da asesoría en franquicias, y AMF.

NOTA: ¿Cómo te fue? Si estás decidido a convertir tu negocio en franquicia, te aconsejamos que te asesores con una de las consultorías especializadas en el tema; a través de su trabajo, podrás realizar todos los pasos que se requieren para hacer tu sueño realidad.

franquiciadores Franquiciantes
autor Periodista especializada en negocios y publirrelacionista de profesión. Gusto por escribir sobre temas que coadyuven a la cultura empresarial.