Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-01-2022, 4:11:14 PM

¿Qué son las franquicias de baja inversión?

Aunque no cuentes con recursos suficientes, puedes materializar tus ánimos emprendedores de la mano de una franquicia de baja inversión.

© Depositphotos.com

La mejor idea de negocio no es siempre la que requiere la mayor inversión. Esto es una excelente noticia para quienes están ansiosos por emprender pero no cuentan con un gran capital de inicio. Si ya estás convencido de tener tu propia empresa, el primer paso es informarte sobre las oportunidades disponibles en el mercado.

Un modelo “llave en mano”, como los que ofrecen las franquicias, podría ser la opción ideal si tampoco tienes experiencia en temas de negocios. Además de darte una marca que te ayudará a atraer clientes desde el arranque, una franquicia te brindará el know how y capacitación para operar sin mayores complicaciones, y formarás parte de una red de colaboración que te permitirá crecer.

¿Qué son las franquicias de baja inversión y dónde pueden operar?

Vale la pena definir qué se entiende como franquicia de baja inversión. Estimando los rangos de precio, éstas comprenden a aquellas marcas cuya inversión total (incluyendo la cuota de franquicia) no supera $300,000. Por esta misma razón, es común que con el tiempo el franquiciatario adquiera más de una unidad con la finalidad de generar más ingresos.

También existen otros modelos con rangos de inversión que no superan $50,000. Se trata de las microfranquicias, uno de los tipos de franquicias con impacto social. Éstas están pensadas para apoyar a la base de la pirámide, al representar una alternativa de negocios organizada, profesional, estandarizada e institucionalizada para que este segmento pueda aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Otra característica de estas franquicias es su formato de operación, pues no en todos los casos es necesario que se monten en un local comercial. Hay conceptos que se pueden operar desde casa, en modelos móviles, o en islas o kioscos dentro de centros comerciales. De esta manera, se reducen ciertos costos y gastos (renta, luz, agua, gas, teléfono, salarios, etc.), y con un buen volumen de ventas, la rentabilidad se vuelve más atractiva.

Por lo mismo, no cualquier giro puede entrar en esta categoría de franquicias. Existen algunos que son perfectos: dulcerías, joyerías, estéticas y reparadoras de calzado. Sin embargo, es difícil imaginar un restaurante, un taller de servicio automotriz o un spa como negocios que puedan desarrollarse con baja inversión.

Identifica y compara las diferentes opciones que existen en el mercado y, antes de decidir dónde invertir tu dinero (poco o mucho), analiza e investiga a fondo las opciones que te resulten más atractivas y, sobre todo, las que más se adapten a tu perfil.

franquicias de baja inversión