Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-02-2022, 9:45:00 AM

Tendencias en franquicias 2022

Hay que estar atentos a los brokers, crowdfunding, microfranquicias, al uso de inteligencia artificial, las dark kitchens y dark stores, entre otros. ¡Descubre más aquí!

© Depositphotos.com

Las franquicias son una buena oportunidad de inversión y es sustento y bienestar de miles de familias en México y el mundo. El sector creció en México 5% durante 2021, similar a lo que ocurrió en 2020, según Feher Consulting, consultora especializada en negocios y franquicias.

A causa de la pandemia del COVID-19, en 2020, 5% de los puntos de venta o unidades franquiciadas cerraron; sin embargo, ninguna cadena cesó operaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México existen 1,550 marcas operando bajo este esquema, con un total de 90,000 puntos de venta. El sector genera más de un millón de empleos directos y aporta alrededor de 4.2% al PIB nacional. Para 2022 se espera un crecimiento de doble dígito.

“El sector de franquicias ha probado tener un éxito y capacidad de sobrevivencia por encima de cualquier crisis; siendo la pandemia por el COVID-19 la más fuerte que ha resentido el sector”, dice Ferenz Feher, presidente de Feher Consulting y una voz que sobresale en el mundo de las franquicias.

Consideramos que el 2021 fue un gran año desde el punto de vista de colocación de franquicias; porque la gente que recibió una liquidación invirtió en una franquicia. Al final, lo que logramos es volver a ponernos en la vanguardia como sector.

Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Giros de mayor crecimiento

El giro que más crecimiento tuvo durante el 2021, igual que en 2020 fue el de salud. La razón es porque las personas están inclinándose por estilos de vida más sanos. De hecho, se mantuvo la tendencia de compra de los inversionistas en cuanto a los giros más solicitados para la apertura de franquicias relacionadas con temas de salud (como farmacias y laboratorios de análisis clínicos), innovación y productos naturistas. De todas las franquicias existentes en el país, el 8.4% pertenecen al giro de la salud, y generan un poco más de 23,000 empleos.

Cabe mencionar que el giro de alimentos y bebidas siempre ha sido y seguirá siendo uno de los preferidos por los inversionistas. Es un segmento que representa un poco más del 32% del sector con más de 17,000 unidades y genera alrededor de 140,000 empleos directos.

En este tenor uno de los giros más importantes es el de comercio especializado, que representa un 10.2% del total de franquicias en el país y aporta 823,000 empleos. Le siguen los giros de servicios especializados y cuidado personal, que representan 7.8% y 7.5% del total de franquicias en México. Cada uno por su lado aporta 23,416 y 20,304 puestos laborales, respectivamente. Por último, el giro de educación, capacitación y coaching representa un 7.3% y brinda 9,700 lugares de trabajo.

Para conocer más sobre las tendencias en franquicias 2022 te invitamos a consultar el artículo completo en la revista digital Emprende, donde podrás conocer más sobre cómo impactará el ecommerce al sector, descubrir modelos como dark kitchens, saber más de crowdfunding, microfranquicias, entre otros.

Crowdfunding franquicias Revista Emprende
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.