



Si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y planeas casarte, es importante que conozcas el apoyo económico que puedes recibir. Sabemos que un enlace, ya se sea solo por el civil o la iglesia, conlleva muchos gastos, incluso con las más económicas hay cosas por pagar. Pero, ahora ¡ya ho hay pretextos! Aquí lo que necesitas saber sobre el apoyo del IMSS si te casas por el civil.
Este beneficio, conocido como ‘Ayuda para Gastos de Matrimonio’, es un derecho que pueden solicitar los trabajadores asegurados. Incluso, según la institución, cada año libera la entrega de este beneficio a un promedio de 72 mil personas. Así que, te explicamos los requisitos, cuánto dinero puedes recibir y cómo tramitarlo.
El IMSS otorga un apoyo equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la solicitud. Por ejemplo, en 2024, la UMA tuvo un valor de 108.57 pesos diarios, por lo que el apoyo fue de aproximadamente 3,257.10 pesos.
Sin embargo, en 2025, el valor de la UMA es de 113.14 pesos, por lo tanto, el total del apoyo del IMSS si te casas por el civil en 2025 es de 3,394.20 pesos mexicanos (monto aproximado, sujeto a cambios). Pero, toma en cuenta que aunque los recién casados estén afiliados, este solo se podrá cobrar una vez, es decir, únicamente un miembro de la pareja.
Por otro lado, si dejaste de ser derechohabiente, pero te casaste dentro de los 90 días hábiles contados a partir de tu bajo, aún así puedes solicitarlo. También, en otro caso, si registraste a otro cónyuge como beneficiario en el IMSS, se te solicitará el acta de divorcio o divorcio, según corresponda.
Para obtener este beneficio, debes cumplir con los siguientes requisitos:
El trámite es sencillo y se realiza directamente en la AFORE donde se encuentra tu cuenta individual. Sigue estos pasos:
Debes presentar:
Dirígete a la AFORE que te corresponde, en los horarios establecidos y entrega los documentos en el área de prestaciones económicas.
Si tu solicitud es aprobada, el IMSS realizará el pago en un plazo aproximado de 30 días.
El Apoyo del IMSS si te casas por el civil es un beneficio poco conocido, pero que puede ayudarte con los gastos de tu boda. Asegúrate de cumplir los requisitos y realizar el trámite correctamente para recibir este apoyo económico sin problemas.