Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El restaurante de sándwiches creado por un estudiante de 17 años

Seguro has probado los sándwiches de Subway, ¿pero conoces la historia de estos y el por qué la cadena de comida rápida lleva este nombre?

Historia de Subway
Historia de Subway © Subway / Depositphotos

Subway es una cadena de comida rápida reconocida internacionalmente. Su enfoque va principalmente dirigido a sándwiches “gigantes” con diferentes ingredientes: pollo, atún, embutidos y vegetales. ¿Los has probado?

Es común ver establecimientos de Subway en aeropuertos, centros comerciales, áreas turísticas y calles concurridas por los mexicanos, ¿pero sabes cuál es la historia de esta cadena y por qué se llama así? Te contamos.

La historia de Subway comienza en 1965 cuando Fred DeLuca, un estudiante universitario de 17 años, y el Dr. Peter Buck, un amigo y socio financiero, abrieron el primer restaurante en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.

Fred DeLuca buscaba una forma de financiar sus estudios universitarios, y el Dr. Peter Buck le ofreció una idea: abrir un pequeño negocio de sándwiches para ayudar a financiar sus estudios y obtener una fuente de ingresos. Juntos, acordaron establecer una tienda de sándwiches subterráneos (“subway” en inglés), ya que la palabra evocaba la idea de rapidez y eficiencia.

Con un préstamo de 1,000 dólares otorgado por el Dr. Buck, DeLuca abrió su primer restaurante Subway en un local alquilado. Inicialmente, el menú se centraba en sándwiches submarinos (submarines) y bocadillos de calidad, elaborados con pan recién horneado, carnes y verduras frescas, y aderezos personalizados según los gustos de los clientes.

El primer restaurante Subway tuvo éxito y, poco a poco, comenzaron a abrir más establecimientos en la región. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión para la expansión de la franquicia para convertirla en una de las empresas famosas del mundo ocurrió en 1974, cuando se implementó el modelo de franquicias para permitir a otros emprendedores abrir y operar sus propios restaurantes Subway.

Imagen: Subway
Imagen: Subway

¿Por qué se llama Subway?

En un inicio, el restaurante se llamó Pete’s Super Submarines, pero después de algunos cambios se convirtió en Subway debido a que este nombre era fácil de recordar y se ajustaba a la idea de un restaurante de comida rápida ambientado en un ‘estilo del metro’.

El concepto del establecimiento era simple: ofrecer sándwiches recién hechos, personalizables y económicos. Los clientes podían elegir su pan, sus ingredientes y el tamaño de su sándwich. La idea resultó ser un éxito y Subway comenzó a crecer rápidamente.

En 1984, Subway superó a McDonald’s como la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. Hoy en día, hay más de 40,000 restaurantes Subway en más de 100 países.

¿Cuánto cuesta poner un Subway? 

La compañía es reconocida por su baja inversión y a la par ofrece:

  • Operaciones simples
  • Planificación flexible de superficie 
  • Respaldo nacional y local 
  • Publicidad nacional y regional
  • Programas de capacitación
  • Asistencia en desarrollo del establecimiento y más

Tiene una cuota de marca de aproximadamente 200,000 pesos, pagos fijos de 8% por regalías y 4.5% por publicidad. El retorno de inversión se consigue entre 2 y 5 años aproximadamente.

En caso de que decidas colocar un establecimiento, la marca te proporcionará los planos detallados de su equipo de diseño, además de los datos de los contratistas que han trabajado con ellos para que te orienten sobre la ubicación y el terreno que el inmueble debe tener.

¡Ojo! También necesitas asesores legales para cumplir con los permisos de suelo o de operación de este tipo de negocios. No obstante, la compañía garantiza el contacto de especialistas de confianza por si no sabes a quién recurrir.

Si ya tienes todo listo, debes saber que los insumos y la asesoría deben verse directamente con Subway, pues se compromete a ‘entrenar’ empleados y personal durante todo el año a través de sus centro de capacitación y en el idioma que desees.

En dado caso de que te interese colocar un Subway, puedes iniciar con el registro en este enlace. Sin embargo, te recomendamos ahondar en el tema con otros fanquiciatarios del gremio e investigar si es un negocio rentable para la ubicación o entidad en la que desees poner el local.

Finalmente llega la decisión, si con lo analizado se decide continuar con el proceso e invertir, no hay vuelta atrás. De lo contrario, hay más franquicias en el mercado que seguro se acoplarán a cada inversor que las requiera.

Algunas curiosidades de Subway

  • Hay más de 38 millones de combinaciones posibles para los sándwiches de Subway. Esto se debe a que los clientes pueden elegir su pan, sus ingredientes y el tamaño de su sándwich.
  • Subway sirve por día aproximadamente 7.6 millones de sándwiches. Esto es suficiente para alimentar a toda la población de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Dallas.
  • El pan de Subway está hecho con harina de trigo integral, agua, levadura, azúcar, sal y aceite vegetal.
  • Los ingredientes de Subway provienen de proveedores locales siempre que sea posible. 
  • Subway tiene un programa de reciclaje que permite a los clientes reciclar sus envases y vasos. 

cadenas de restaurantes Comida Rápida Emprendedores fast food Franquicia Historias de emprendedores historias de éxito Historias motivadoras Subway
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.