Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-08-2021, 6:32:00 AM

¡Mare! Yucatecos corrigen a Google y ahora son parte de su Cloud Accelerator LATAM

SoldAI es una startup que se atrevió a apostar por la inteligencia artificial en el entorno mayoritariamente turístico de la península mexicana.

© Cortesía SoldAI.

La inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados y se ha hecho presente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las personas a través de chatbots, asistentes personales hasta plataformas integradas en automóviles como pilotos automáticos. Sin embargo, todavía se registran muchos errores cuando se utilizan servicios de reconocimiento de voz .

Una de las empresas que está aprovechando este boom tecnológico es la startup yucateca SoldAI, una firma que se atrevió a apostar por la inteligencia artificial en el entorno mayoritariamente turístico de la península mexicana.

SoldAI nació hace cinco años con un equipo Israel Cauich y desde entonces, la firma pasó de tener cero clientes en el sureste a contar con una cartera global con clientes como Ab InBev, T-Systems, PepsiCo, Nestlé, Grupo Bimbo, y Axtel . Cuenta con un equipo de 18 personas y se enfoca a crear algoritmos cenfocados a mejorar la asistencia que las corporaciones brindan a sus clientes, consumidores y proveedores a través de mensajería y soluciones de voz.

“Cuando publicamos el artículo en el 2018 nos dio entrada a tener una relación comercial con Google. Hemos platicado desde aquel entonces con la empresa, explorando las opciones de hacer cosas en conjunto”, comentó el CEO y fundador de la startup, Israel Cauich . “El hecho de entrar a la aceleradora es algo muy motivante para el equipo porque nos va a ayudar a hacer mejoras en nuestra tecnología y optimizar nuestro modelo de negocio”.

Recientemente lanzaron las plataforma Comportia para crear chatbots, Voxia que convierte un chatbot en un asistente telefónico y AI Chat que automatiza interacciones de contact centers y mesas de servicio permitiendo que las personas que se desempeñan como agentes interactúen en las conversaciones que los chatbots tienen con los usuarios.

Imagen: Cortesía SoldAI.

La relación de SoldAI Google comenzó en 2018 cuando su equipo fue premiado entre los mejores artículos científicos del Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA) en Mérida, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA). Bajo el título “Corrección de errores del reconocedor de voz de Google usando métricas de distancia fonética” , obtuvieron el tercer lugar. En los resultados lograron reducir hasta en un 30% las frases erróneas en la transcripción de servicios comerciales de conversión de audio a texto como el de Google.

“Emprender en Yucatán fue complicado en algunos aspectos, sobre todo en la parte de validación tecnológica porque la entidad no se caracteriza por ser un lugar donde haya empresas de desarrollo de inteligencia artificial”, comentó Cauich en declaraciones para Emprendedor.com.

Durante los experimentos que llevaron a los resultados expresados en el documento, se grabaron 451 ejemplos con el servicio de reconocimiento de voz de Google, el cual arrojó errores y tras aplicarle el algoritmo de corrección diseñado por SoldAI, la mejora relativa fue del 13 por ciento en la proporción de palabras erróneas y hasta un 30% en frases inexactas.

Esta alternativa es independiente al servicio de reconocimiento de voz de Google y puede usarse con otros como el de Amazon, Siri de Apple, Watson de IBM, ya que se fortalece con el uso de un diccionario de frases ad hoc al contexto del servicio en turno e incluso se pueden agregar palabras en otros idiomas como los extranjerismos, modismos y regionalismos.

Israel Cauich / Imagen: Cortesía SoldAI.

Hoy SoldAI forma parte del grupo de startups de la primera generación de la Cloud Accelerator de Google en Latinoamérica, aceleradora que en sus ediciones globales han participado marcas reconocidas en América Latina como Ben & Frank, Canasta Rosa, Conekta, Ualá, Platzi, Konfío, La Haus, Ripio, ComparaOnline, Tienda Nube, Miroculus y Jüsto.

El programa de Google Cloud Accelerator LATAM, en el que participarán durante 12 semanas junto con otras 9 startups de la región. Los ganadores de contarán con el apoyo de decenas de  mentores y expertos en temas de inteligencia artificial y machine learning, Google Cloud, negocios y acceso a capital, marketing digital, cultura organizacional, entre otras especialidades.

Emprendedores Google inteligencia artificial Startups mexicanas