Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-07-2022, 4:24:47 PM

La startup mexicana Wiwi recibe premio de la ONU por innovación en conectividad

La mexicana Wiwi superó a 200 startups de todo el mundo con un modelo de negocios escalable y de gran impacto social.

© Wiwi vía Twitter

La startup mexicana Wiwi recibió el premio ITU Digital Word SME 2021, que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La empresa fue reconocida por dotar de internet gratuito a todo el transporte público de la ciudad de León, Guanajuato.

La empresa, fundada por Juan Carlos Hernández y Armando Aguirre, dejó atrás a compañías asiáticas y europeas en la categoría de innovación en conectividad. El impacto social y la escalabilidad del proyecto fueron clave para seleccionar a startup tecnológica entre otras 200 de todo el mundo.

Wiwi fue responsable de implementar, programar e instalar una plataforma de conectividad 4G/LTE en toda la infraestructura del sistema de transporte público leonés. Esto incluye internet de banda ancha para 7 terminales de transferencia, 78 estaciones y los más de 1,725 autobuses de la flota.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, destacó durante el evento que esta es la primera ciudad en Latinoamérica y octava a nivel mundial en ofrecer conectividad sin costo en una sola red a todos los usuarios del transporte público. También es la primera vez que se obtiene este reconocimiento en México.

En la ceremonia, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reiteró que seguirán apoyando estas iniciativas. “De eso se trata, políticas públicas al servicio de los ciudadanos, del ser humano, por una mejor calidad de vida”, apuntó. Recordemos que en este estado también se construyó el Halcón 2, un avión 100% mexicano que realizó su histórico primer vuelo recientemente.

El impacto de Wiwi y su potencial de crecimiento

Juan Carlos Hernández, cofundador y CEO de Wiwi, dijo que desde que se implementó este servicio, hace casi dos años, se han registrado 19.5 millones de conexiones, con un promedio de ahorro de 17.5 por usuario por conexión. Con ello, beneficiaron a más de 570 mil usuarios y representa un ahorro superior a los 341 millones de pesos para éstos.

“Se trata de un despliegue único en América Latina. Se instalaron e interconectaron un total de 2,300 equipos para lograr que todos los puntos de contacto de los usuarios en el transporte público pudieran estar conectados”, explicó Hernández.

“La ONU reconoció la innovación de la implementación tecnológica, el impacto social que está generando y el modelo de negocio, que es posible escalarlo a todo México y el mundo”, agregó.

Wiwi proyecta expandirse exponencialmente durante los próximos 12 a 18 meses. Su apuesta inicial es implementar este servicio en los sistemas de transporte público de otras ciudades del centro y norte del país, y luego escalarlo a todo México.

Por su parte, Rahul Jha, director del Programa Pyme de la UIT, espera que este premio logre incentivar a otras urbes mexicanas, de Latinoamérica y del mundo, a que desarrollen proyectos que permitan incrementar la conectividad para todos.

Internet gratis ITU Digital Word SME Onu Premios Startups mexicanas Wiwi
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.