Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-07-2022, 4:23:37 PM

Halcón 2, el avión 100% mexicano, realiza su histórico primer vuelo: VIDEO

El avión Halcón 2, construido por egresados del IPN y Conalep para la empresa mexicana Horizontec, despegó desde Celaya, Guanajuato.

© Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vía Facebook.

Este lunes 4 de julio se convirtió en una fecha histórica para la aviación mexicana. El Halcón 2, avión 100% mexicano hecho en Guanajuato por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y técnicos del Conalep, realizó con éxito su primer vuelo oficial.

Cerca del mediodía, la aeronave construida para la empresa mexicana Horizontec despegó del aeropuerto de Celaya. Al mando estaba el piloto aviador José Javier Barbosa Castro, según reporta el medio local El Mexicano.

En una ceremonia presidida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el avión logró volar durante unos 10 minutos y aterrizó sin contratiempos, tal como se muestra en un video compartido en Facebook por el funcionario.

Así aterrizó el Halcón 2 tras su primer vuelo oficial. Imagen: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, vía Facebook.

¿Cómo es el Halcón 2?

Se trata de un avión deportivo de dos plazas con una serie de interesantes características que lo hacen único en su tipo. Una de ellas es que el Halcón 2 utiliza un motor Rotax 915, el cual funciona con gasolina premium de 98 octanos, es decir, la misma que un automóvil. Esto reduce significativamente el costo por hora de vuelo y lo vuelve más accesible. Además, tiene autonomía de vuelo de hasta 6 horas y será comercializado entre 120 y 160 mil dólares.

“El proyecto nace en el 2015, nació con una visión muy sencilla, queríamos lograr un producto de excelencia utilizando las nuevas tecnologías. Me refiero sobre todo a fibra de carbono o resina epóxicas, materiales ligeros y nuevas herramientas digitales. Cuando hablo de herramientas digitales me refiero a programas software de diseño”, dijo Giovanni Angelucci, director de Horizontec, en declaraciones recogidas por Publimetro.

Al Halcón 2 le precede el Halcón 1, que realizó su primer vuelo el 30 de septiembre de 2017 y que el 4 de marzo de 2020 recibió su certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El futuro del avión 100% mexicano

Este vuelo fue solo el primero de los 50 que el Halcón 2 debe completar para obtener la certificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades aeronáuticas. Una vez que tenga todas las licencias requeridas, la empresa planea arrancar la producción en serie de estos aviones. Esto sería tentativamente en septiembre próximo, y fabricarían hasta 20 unidades al año según sus proyecciones.

El Halcón 2 estará en el aeropuerto de Celaya y, por su ligereza, será usado para vuelos recreativos, así como tareas de vigilancia y seguridad. Sin embargo, su principal función será la capacitación de pilotos y la empresa ya comprometió 18 aeronaves para una escuela local.

Este avión representa la primera etapa de Horizontec, empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves. Su idea es empezar pronto a construir aviones más grandes hechos por manos mexicanas.

Aquí les dejamos el video completo del histórico primer vuelo del Halcón 2:

Avión mexicano Halcón 2 Halcón II Hecho en México Horizontec
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.