Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-08-2023, 11:55:10 AM

Esta marca 100% mexicana quedó ‘Felipe y con tenis’ en Shark Tank México: consiguió la inversión y mentoría de un astuto tiburón

'Felipe y con tenis' significa 'feliz y contento', tal como salieron de Shark Tank México los creadores de esta marca para cuidar calzado.

© Karla López y Renato Cortés, fundadores de Felipe y con tenis. Cortesía Shark Tank México/Sony

‘Felipe y con tenis’ no es solo una expresión típica de la Ciudad de México que significa ‘feliz y contento’, también es una marca 100% mexicana de productos especializados en la limpieza de tenis, calzado y otras prendas delicadas. Su concepto resulta tan fresco, que uno de los tiburones más cool de Shark Tank México no pudo resistirse a invertir.

La emprendedora Karla López Flores, oriunda de Guadalajara, Jalisco, gestó la idea junto a su socio Renato Cortés desde 2019, y poco después se sumó Diego Alvirez.

“Aunque la cultura de los tenis viene de Estados Unidos y se les llama sneakers, aquí en México hemos desarrollado nuestra propia cultura del tenis. Justo por eso nuestro nombre es en español”, cuenta la joven, mejor conocida en redes sociales como Karla Katmandú, en entrevista para Emprendedor.com.

Los creadores de Felipe y con tenis explican que el uso de este tipo de calzado es más habitual. “Ya no son zapatos solo para hacer deporte o informales. Al contrario, los vemos en ambientes más formales y hasta elegantes, incluso en bodas”, agrega.

Tras dos años de desarrollo, y de “prueba y error” buscando la fórmula perfecta, en julio de 2021 por fin lanzaron su propia línea de productos especializados para la limpieza y mantenimiento de tenis y todo tipo de calzado desde casa.

La idea que los llevó a ‘Shark Tank México’

Su producto estrella es un shampoo altamente especializado que se puede usar para limpiar todo tipo de materiales de los que están hechos los tenis. A este se suma una gama de cepillos limpiadores de distintas durezas y funciones para diferentes materiales, así como una fórmula para eliminar olores y mantener los zapatos frescos, entre otros accesorios.

Felipe y con tenis ofrece kits de productos para limpieza de calzado que se ajustan a las necesidades de sus consumidores. Cortesía Shark Tank México/Sony.

“Empezamos con la inquietud de ofrecer algo al mercado, a los clientes, no sabíamos qué, pero queríamos emprender. Somos fans de los tenis y hemos visto que a nivel cultural ha cambiado la percepción sobre ellos. El mercado ha crecido mucho y vimos una oportunidad. Porque ya no importa si eres ‘godín’ o ama de casa o qué hagas en la vida, todos buscamos comodidad”, cuenta la emprendedora.

La tapatía explica que durante y después de la pandemia, la comodidad se volvió prioridad más allá del glamour.

“El mercado estaba cambiando y vimos que no había muchas opciones para darle cuidado a los tenis casa. Vimos la necesidad y partimos de ahí. Queríamos promover la cultura del cuidado del calzado en casa, hacer que se vea casi como nuevo sin gastar de más ni desecharlo”, agrega López.

Echando a perder se aprende

Los socios pasaron 2 años investigando el mercado y buscando aliados para desarrollar la fórmula del shampoo, así como el resto de los productos. “Teníamos muy firme la idea de producir todo aquí en México, porque el país tiene un enorme potencial de producción y también como mercado”, detalla Karla Katmandú.

Karla y Renato sabían que necesitaban una fórmula muy específica para cuidar bien los tenis, elaborados con materiales cada vez más sofisticados como piel vegana, o con dispositivos electrónicos integrados, los cuales no se pueden lavar como cualquier otra prenda.

“El mayor reto fue el shampoo. Tenía que ser eficaz para remover todos los tipos de suciedad que se adhieren al calzado, pero a la vez funcionar con todos los materiales sin dañarlos. También debíamos diseñarlo para que fuera fácil hacer la limpieza en casa. Y como bien dicen, ‘echando a perder se aprende’: estuvimos 2 años arruinando pares de tenis hasta dar con la fórmula correcta”, relató la joven.

Ahora, Felipe y con tenis cuenta con toda una línea de productos para limpiar no solo tenis, sino todo tipo de calzado y otras prendas como bolsos y chamarras. Por ahora su producción se concentra en la CDMX y tienen operaciones en Guadalajara.

Felipe y con tenis llegó paso a paso hasta ‘Shark Tank México’

En contraste con otras grandes o medianas empresas que llegan a Shark Tank México, el negocio de Karla y Renato se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

“Somos ‘godínez’, hasta ahorita todos tenemos un trabajo ‘formal’ y solo podemos dedicarle medio tiempo al negocio. Entonces todas las ganancias se han reinvertido. Todo ha sido muy orgánico, no hemos tenido socios, hasta ahora”, explican.

Los emprendedores comenzaron invirtiendo su propio dinero, vendiendo desde su página web, en redes sociales y en plataformas de ecommerce como Mercado Libre. También tienen presencia en bazares y ferias de emprendedores, así como puntos de venta al mayoreo en algunas lavanderías y tintorerías.

Uno de los temas que aún no tienen muy claro, y resulta clave para negociar con tiburones, son sus números. “Por ahora es difícil calcular bien cuánto vendemos, cuántos clientes tenemos al mes o el crecimiento, porque tenemos muchos canales de venta y no tenemos bien los registros”, explicaron.

Karla López y Renato Cortés, fundadores de Felipe y con tenis hicieron una demostración de sus productos. Cortesía Shark Tank México/Sony.

Así, Felipe y con tenis presentó su pitch frente a un panel de tiburones integrado por Alejandra Ríos, Alejandro Litchi, Marcus Dantus, Amauri Vergara y Oso Trava. Con una valuación de 2.3 millones de pesos, su oferta inicial era ceder el 30% del negocio a cambio de 700,000 pesos.

¿Y en qué quedaron?

Tras algunas negociaciones, fue finalmente el empresario Alejandro Litchi, que no disimula su gusto por los tenis, quien les ofreció la cantidad que buscaban, pero con un extra.

El presidente de NICE en México pidió el 49% de la empresa y el 3% de regalías sobre las ventas. Además, el tiburón les dio la opción de recompra en un futuro: cuando recupere su inversión, se quedará solo con el 19% de la empresa y el 1.5% de las ventas.

¡Y aceptaron! Renato y Karla explicaron que destinarán un 25 a 30% de la inversión a publicidad y marketing en medios digitales, “para darle difusión a la marca y llegar a otros mercados y consumidores”.

El resto será para implementar software administrativo y de control de inventarios, así como para hacer más eficientes los procesos de producción, pues “ahorita es muy artesanal”.

“No somos ni empresarios ni financieros. Solo queremos compartir esta pasión por los tenis, porque todos tenemos un par favorito que podemos regresar a la vida. No hay momento más feliz, que andar con tenis limpios”, asegura Karla.

emprendedores mexicanos empresa mexicana Felipe y con tenis Limpieza de calzado Limpieza de tenis Marca mexicana Shark Tank México
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.