Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-09-2022, 8:24:44 AM

Septiembre es el mes del testamento. ¿Ya tienes el tuyo?

¿Qué tan extendida está la práctica de realizar un testamento? ¿Cuánta gente lo hace en México? ¿Cómo se compara con otros países?

© Depositphotos.com

Hoy en día, el testamento es el trámite más solicitado a los notarios. Según la octava Encuesta de servicios notariales de la Ciudad de México, el testamento representa el 43% de las solicitudes en los últimos años. Esto significa que la cultura sobre la realización de este trámite ha ido incrementando.

Los datos de los avisos registrados a nivel nacional indican que, en 2017, solo el 4% de la población había realizado su testamento. Sin embargo, la última encuesta señala que cerca de un 6% de la población lo ha hecho.

Los estados de Jalisco, Estado de México y CDMX representan el 40% de los testamentos llevados a cabo en nuestro país. Pero su población conjunta equivale a solo el 26.7% del total nacional. En Ciudad de México, el 20% de la población en edad de celebrar un testamento lo ha hecho.

Este aumento significativo ha sido impulsado por la campaña Septiembre: Mes del Testamento, la cual existe desde 2003. La misma tiene por objeto que la población se acerque con un notario para informarse sobre el testamento y las ventajas de hacerlo. Intenta construir una cultura de previsión. De esa manera, al fallecer cada persona, cualquier situación jurídica derivada de esa muerte pueda ser fácilmente atendida.

Entre las diversas preguntas incluidas en la Encuesta de servicios notariales, se hizo la siguiente: ¿Tiene usted o no tiene un testamento? El resultado se muestra en la siguiente gráfica:

Imagen: Cortesía Melonn

Relevancia del testamento en México

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lleva una estadística con referencia al número de trámites de juicios intestamentarios vs testamentarios. Esto se debe a que la falta de existencia de un testamento representa una carga de trabajo muy importante para su personal. En 2021, solamente en la Ciudad de México, se tramitaron 18,871 juicios sucesorios, de los cuales 14,184 fueron intestamentarios, un 75 por ciento.

Los trámites sucesorios intestamentarios se derivan de no haber realizado un testamento, y se traducen en un gasto innecesario. Esto se debe a que, además del juez, en el juicio deben intervenir abogados, peritos valuadores y otros profesionales y prestadores de servicios. Además, en la última etapa del juicio habrá que acudir a un notario.

Por su parte, un juicio testamentario es más ágil y, aunque se tramite ante un juez, su finalización requiere menos tiempo. Este trámite concluirá también frente a un notario.

México y España: ¿quién es quién en números?

Haciendo una comparación con España, encontramos una situación parecida entre ambas sociedades. Ninguna cuenta con una cultura de previsión muy desarrollada. Aunque en ambos países se realizan esfuerzos para subsanar esto, aún hay un largo camino por recorrer. No obstante, tanto en México como en España el porcentaje de personas que realizan su testamento ha ido en aumento.

Un estudio realizado por Optima Financial Planners en 2018 nos permite apreciar la diferencia. En España, el 15% de la gente realiza su testamento antes de morir. Esto representa un crecimiento del 13% en relación con la encuesta de 2010. En México, como ya lo comentamos, solamente el 6% de la población lo ha realizado.

De acuerdo con el Centro de Información Estadística del Notariado, en 2022 se han registrado 755,597 actos relacionados con testamentos y disposiciones de última voluntad.

En cuanto al costo: en México, en las entidades en que se concentra la mayor cantidad de testamentos otorgados, el costo va de los $1,100 a los $3,200 pesos. En España, cuesta en promedio entre 36 y 60 euros, entre $720 y $1,200 pesos.

Ahora es más fácil que nunca hacer un testamento en México. Aprovecha la campaña Septiembre: Mes del Testamento para poner en orden el tuyo. Es la mejor forma de evitarles problemas a tus seres queridos.

Bienes raíces Testamento