Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-01-2023, 11:34:32 AM

Sam Bankman-Fried se declara inocente por colapso de FTX, su juicio será en octubre

¿Cómo beneficiará a Bankman-Fried su declaración de inocencia? Aquí la respuesta

Sam Bankman Fried, fundador de la plataforma cripto FTX, se declaró inocente el pasado martes. Esto después de que hace 3 semanas detuvieran a Bankman-Fried en Bahamas y después de que los fiscales estadounidenses en Manhattan le imputaran  8 cargos penales como fraude electrónico y violaciones de financiamiento de campañas. Su declaración de inocencia hizo que su juicio se pospusiera hasta el mes de octubre del presente año. 

Tras haber obtenido su libertad condicional el pasado 22 de diciembre de 2022, Bankman-Fried compareció ante el Tribunal Federal de Distrito de Nueva York junto con sus abogados Mark Cohen y Christian Everdell. El juez federal de distrito Lewis Kaplan puso como fecha para el juicio el 2 de octubre, luego de que los fiscales estadounidenses dijeron que presentarán todas las pruebas del caso en las próximas cuatro semanas.

Mientras Bankman-Fried aún estaba en Bahamas, por acuerdos de cooperación con el gobierno, se declararon culpables los asociados más cercanos de Bankman-Fried como Caroline Ellison, la exdirectora ejecutiva de Alameda Research, y Gary Wang, director de tecnología de FTX. 

¿Qué beneficios podría tener Bankman-Fried, según los expertos en leyes? 

De acuerdo con expertos legales, Bankman-Fried tendrá ventaja con el tiempo que se le ha otorgado, pues podrá saber qué pruebas fiscales tienen en su contra para así planear mejor su defensa y sus próximos movimientos.

Damian Williams, el fiscal federal de Manhattan que dirige este caso, dio a conocer que junto con un grupo de trabajo de fiscales superiores, evaluarán el asunto y continuarán la investigación. Los miembros de este grupo tienen experiencia investigando lavado de dinero, fraudes de valores y materias primas, empresas criminales transnacionales y casos de corrupción pública. 

De acuerdo con varios expertos, como Andrew Jennings, quien es profesor de derecho y ex abogado, Bankman-Fried puede negociar con el gobierno una declaración de culpabilidad. 

Además, según este profesor de la Facultad de Derecho de Brooklyn, tendrá la posibilidad de negociar un acuerdo con los fiscales, que podrían ceder en el tiempo que Bankman-Fried debería pasar en prisión, o bien, si retiran uno o más cargos.

Por su parte la fiscal federal adjunta Danielle Sassoon, quien resumió la evidencia contra Bankman-Fried, dice que FTX gozaría de un trato preferencial gracias a su relación con Alameda.

Con información de El Financiero

Caroline Ellison Criptomonedas FTX Gary Wang Sam Bankman-Fried
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.