Revolución en el futbol: AC Milan protege a sus jugadoras embarazadas
Para evitar que tengan que elegir entre el futbol o la maternidad, el AC Milan, anunció una estrategia para proteger a las jugadoras embarazadas.
Hasta hace no mucho tiempo, la maternidad era percibida como un obstáculo para que la mujer se pudiera desarrollar profesionalmente. El deporte era una de las industrias en las que más se veía este tipo de mentalidad; sin embargo, la situación ha cambiado de poco en poco. Recientemente el equipo de futbol italiano, el AC Milan, anunció una estrategia para proteger a las jugadoras embarazadas.
La nueva política del AC Milan
En agosto de 2024, el club italiano anunció una revolucionaria política que cambiará la vida de las mujeres del equipo, específicamente de aquellas jugadoras o miembros del staff que tengan entre sus planes el convertirse en mamás. Con ello, se colocan como la primera institución relacionada con el futbol élite en Europa que implementa algo que, para la industria, es innovador.
En un comunicado, el equipo rojinegro indicó que para proteger a las futuras mamás y a sus hijos, se establecieron dos nuevas políticas:
- Para aquellas mujeres cuyo contrato vence en la temporada en la que iniciaron su embarazo, el club les ofrecerá una renovación automática con prórroga de un año y con las mismas condiciones económicas que tenían.
- Tras la llegada del nuevo bebé, asistirán a las jugadoras y staff con el cuidado de sus pequeños durante las actividades deportivas. Para ello, apoyaran con vuelos, alojamiento y otros gastos de viaje para ellas, su hijo(a), más el de una persona adicional.
El AC Milan señala que estas nuevas normas ayudarán a reducir las brechas de género en el futbol, pues de acuerdo con el 2017 FIFPRO Global Employment Report, 47% de las encuestadas afirmaron que dejarían su carrera para poder formar una familia.
La FIFA también respalda a las mamás futbolistas
Aunque hay registros de los inicios del futbol protagonizado por mujeres desde 1895, los datos oficiales hablan de la creación de las más importantes ligas de la categoría femenil en 1989 (Japón), 2010 (Inglaterra) o 2012 (Estados Unidos). Y fue hasta el 2020 cuando el máximo organismo de la disciplina, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), anunció medidas para respaldar a las jugadoras embarazadas o que se inician en el camino de la maternidad.
Entre las acciones que se implementaron en aquel entonces y que recientemente se actualizaron, se encuentran:
- 14 semanas de descanso laboral retribuido, ocho de las cuales deberán tomarse tras dar a luz.
- Ocho semanas de descanso laboral retribuido tras adoptar a un menor de dos años.
- Cuatro semanas si el menor tiene de dos a cuatro años.
- Dos semanas si es mayor a cuatro años.
- Queda prohibido rescindir un contrato si jugadoras o entrenadoras se niegan a hacerse una prueba de embarazo; están o quedan embarazadas; o si están en periodo de baja por maternidad.
El camino por recorrer
Para las deportistas, el pasar por un embarazo y dar a luz puede ser por demás retador, no solo por lo que implica a nivel físico o emocional esta etapa, sino por la presión y expectativas que se tienen sobre ellas de retomar cuanto antes su carrera y nivel. De no hacerlo, las consecuencias pueden ser graves para su desarrollo profesional.
Basta con recordar lo sucedido con la atleta y multimedallista estadounidense, Allyson Felix, quien fue “abandonada” por su patrocinador Nike al momento de su complicado embarazo. La velocista alzó la voz para denunciar cómo la compañía con quien se encontraba renegociando su contrato, le redujo en más de 70% la propuesta económica.
En 2023 se realizó un estudio entre las jugadoras profesionales de la liga española que arrojó alarmantes cifras. El 46% de las jugadoras encuestadas dijo estar preocupada sobre las posibles represalias por parte de su club bajo el escenario de quedar embarazadas.
Acciones como las del AC Milan para proteger a las jugadoras embarazadas o la FIFA demuestran que se están escuchando y considerando las necesidades de las mujeres. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para que todas quienes quieran hacer una carrera en el deporte, lo puedan hacer sin dejar a un lado otros proyectos de vida como la maternidad.