Revivirán la marca ‘Hecho en México’ para impulsar la compra nacional
Las licencias de la Secretaría de Economía podrán ser adquiridas por Pymes y grandes compañías que produzcan en territorio nacional.
La Secretaría de Economía y la COPARMEX anunciaron el regreso del sello “Hecho en México” para promover las compras locales.
Esta semana la dependencia gubernamental y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunciaron que esta iniciativa busca fomentar el consumo local y ayudar a las empresas mexicanas ante el panorama económico mundial complejo que se vive.
“Habrá un relanzamiento de la marca ‘Hecho en México’ y es una oportunidad que tenemos de identificar lo que se hace en el país”, dijo José Medina Mora, presidente de COPARMEX.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor julio terminó con una inflación del 8.15% debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
El regreso del distintivo ‘Hecho en México’
La marca “Hecho en México” se creó en 1978 como parte de una campaña para impulsar la mano de obra mexicana. Fue extensamente usada en los años 80, pero entró en una especie de limbo con la llegada de la década de los 90.
El distintivo tuvo una suerte de regreso el 24 de febrero de 2017 cuando se publicó el “Acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca ‘Hecho en México’” para dar fuerza a los productos nacionales frente a los extranjeros.
El objetivo de la campaña actual es asociar la calidad con los productos mexicanos, fomentar el trabajo de los productores y trabajadores del país e impulsar la exportación de bienes.
Énfasis en las mujeres
La campaña “Hecho en México” quiere poner especial atención en las productoras, vendedoras y trabajadoras femeninas.
“Se pondrá énfasis en la participación de las mujeres. Se reconoce que su incorporación en las empresas ayuda a aumentar la productividad y el crecimiento económico. También el fomento a competitividad y capacitación para productividad, reconociendo que tenemos mala productividad con respecto a otros países de la OCDE. Sólo tenemos 30 por ciento de productividad que en promedio tienen en el organismo internacional”, subrayó el presidente de la COPARMEX.
Medina Mora dijo que se pretende fomentar también la competitividad, el fortalecimiento del mercado interno, la simplificación regulatoria y la inclusión laboral.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y grandes compañías que produzcan en territorio nacional podrán adquirir las licencias. Por el momento no hay muchos detalles sobre los requisitos para solicitar el uso del sello nacional en los productos de origen, pero el pasado se solicitaba que los artículos fueran:
- Producidos enteramente en México con materiales que califiquen como originarios según los Acuerdos Comerciales de los que México forma parte.
- Resultado de un proceso de producción en México, aunque algunos insumos provengan del extranjero.