



El llamado “Reto Invisible” en TikTok fue la oportunidad para que los cibercriminales invitaran a las personas a descargar un código de malware que infectó las computadoras y celulares de usuarios.
Checkmarx, empresa de ciberseguridad, detalló que este código está escrito en el lenguaje de programación Python. Aunque fue retirado varias veces, el ciberdelincuente que lo generó sigue creando nuevas versiones a través de identidades distintas.
Además, esta campaña de malware sigue activa en la plataforma GitHub, de la que también se valieron los ciberdelincuentes para distribuir el software malicioso. Se estima que se han realizado cerca de 30 mil descargas e instalaciones desde el 28 de octubre hasta el 28 de noviembre de este año, según el recuento de Checkmarx.
La curiosidad de los usuarios fue la causa de la alta difusión de esta campaña de malware. A continuación te compartimos cómo se han infectado los usuarios, según la información del sitio web de Checkmarx:
Según la empresa de ciberseguridad Checkmarx, esta campaña de malware sigue activa porque los ciberdelincuentes insisten en publicar de nuevo el código en la plataforma GitHub, acción que se espera sea tendencia y se acelere en 2023. Además, como es de esperarse, los ciberdelincuentes seguirán inventando nuevas formas de atacar, cada vez más elaboradas, estratégicas e inteligentes.
Ante estas expectativas sobre la ciberdelincuencia, se recomienda a los usuarios mantenerse informados sobre las nuevas formas de ataques cibernéticos y abstenerse de descargar materiales de páginas o plataformas no confiables o que muestren comentarios tratando de convencerlos de descargar esos contenidos.