Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-03-2020, 6:56:00 PM

El emprendedor que rescata el concepto de vecindades para hacerlo atractivo para personas de alto ingreso y crear nuevas comunidades

Eduardo Berjano desarrolló Tothem un co-living enfocado en amenidades que desarrollen una sana convivencia.

© Cortesía

Eduardo Berjano se define a sí mismo como una persona inquieta siempre en busca de la innovación. El joven es desarrollador inmobiliario con muchos años de experiencia en el sector de la construcción y mientras terminaba uno de sus proyectos e investigaba las últimas tendencias en este mercado se encontró con el concepto del co-living. Así nació Tothem .

“Tothem es un proyecto inmobiliario basado en respaldar el patrimonio en Real Estate innovador que no solo trae beneficios para los usuarios sino también para los inversionistas”, explica Eduardo Berjano en entrevista exclusiva.

Esta iniciativa es un co-living, es decir, un concepto donde las personas con intereses a fines viven en comunidades de espacios compartidos.

“Nosotros estamos proyectando el concepto de Tothem a la creación de una comunidad con actividades para los jóvenes que van a lograr crear lazos y cosas padres en este sentido”, dice Berjano.

Cortesía

El primer desarrolló se ubica en Lomas de San Ángel Inn en la Ciudad de México, el cual tendrá una capacidad de 17 departamentos y 70 residencias privadas. Asimismo, contará con diferentes amenidades, tales como: un área de estudio, food truck en la terraza, un corredor de street art , lavandería, media room, entre otros.

“Vamos a tener un community host que va a estar al pendiente de que las amenidades estén bien administradas con respecto a los horarios. Por ejemplo, en el media room , un área donde van a poder estar viendo películas y van a poder estar haciendo actividades”, comenta.

Asimismo, agrega que se busca que todos puedan convivir entre todos, los espacios no necesariamente serán apartados por un grupo de amigos, sino que se organizarán actividades que integren a diferentes personas.

Rompiendo esquemas

Este proyecto inició con una inversión “ friends and family ” y participación de la banca privada que alcanzó poco más de los 90 millones de pesos, de acuerdo con Berjano.

Cuando el joven emprendedor y su equipo se acercaron a los arquitectos y les pidieron que desarrollaran un edificio con características específicas, estos les solicitaron el terreno en dónde debía ser. Sin embargo, Berjano los incentivó a inventarse el terreno para obtener un diseño pensado en el usuario.

“La forma normal de desarrollarse y sobretodo en México sigue siendo de darle el terreno al arquitecto y él se pone a diseñar, esto hace que no piense mucho en el usuario ya que primero ven el terreno y trabajan en función de lo que cabe en ese espacio. Nosotros rompimos eso y dijimos a ver primero créame algo y después yo lo voy a adaptar al terreno que considere que sea el adecuado”.

“Pensamos en todos”

Este emprendimiento ofrecerá alojamientos entre los 9 mil y 11 mil pesos que incluyen servicios de Internet, lavandería, cocina compartida para cinco habitaciones, luz, agua, gas, baño privado y las características mencionadas arriba.

“Si les sumas rentas y otros gastos que puedes tener en un departamento con roomies , el vivir en un esquema co-living representa un ahorro interesante”, explica Berjano.

Asimismo, se encuentran buscando inversionistas privados, personas que compren los departamentos los cuales van de 4 a 7 millones de pesos. Bajo este esquema, Tothem rentará a los propietarios los espacios para poder subarrendarlos.

“A los inversionistas les ofrecemos un rendimiento garantizado por más del 8%, el cual podría aumentar hasta un 15% a través de la operación del arrendamiento sin que deban preocuparse por periodos de desocupación, selección de inquilinos o gastos de mantenimiento”, dice.

Creando comunidades

Este proyecto apuesta por la creación de una comunidad de jóvenes, estudiantes y profesionistas, de este modo buscarán que sus próximas unidades tengan ubicaciones estratégicas para estos grupos dentro de la Ciudad de México.

En este contexto, Berjano nos compartió la clave para crear una comunidad en cualquier área de negocios.

“Busca temas comunes, observa y estudia las tendencias sobre qué es lo que quiere la gente o sobre qué es lo que quiere tu público y empieza a crecer alrededor de esos conceptos, de este modo estarás dando el primer paso para crear una comunidad”, culmina.

Emprendedores Historias de emprendedores
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.