
Nuestra reputación digital es tan valiosa como nuestro currículum. Lo que publicamos, comentamos y compartimos en línea ha dejado de ser una simple huella personal para convertirse en parte importante de nuestro portafolio profesional.
El mundo virtual se ha convertido en el nuevo escenario en el que algunas organizaciones ya están poniendo particular atención a la hora de ascender o contratar a sus nuevos colaboradores.
La imagen profesional es la percepción que los demás tienen de nosotros en el ámbito laboral. En la era digital, esta imagen profesional es la suma de nuestra experiencia, nuestras habilidades y lo que los buscadores de empleo y clientes encuentran sobre nosotros en internet.
No se trata solo de nuestra foto de perfil en LinkedIn, sino del rastro completo que dejamos: desde un comentario en X o Facebook, hasta una opinión en un foro de la industria en la que nos desempeñamos. Si antes la reputación se construía de boca en boca, hoy se consolida o se destruye con un simple clic.
Si estás buscando trabajo, debes saber que tus redes sociales no son privadas para los reclutadores. De hecho, la revisión de perfiles sociales se ha convertido en una práctica estándar en el proceso de selección.
De acuerdo con un estudio de Adecco, 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para atraer talento. Lo más relevante es que un 88% de las compañías revisa la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y un 28% asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes, de acuerdo con Cornerstone OnDemand, 2024.
Mi consejo siempre es: sé intencional con tu presencia digital. No se trata de eliminar tu vida personal, sino de gestionar el qué y el cómo compartes.
En LinkedIn hay 49 millones de personas conectadas cada semana para buscar empleo. México, por su parte, cuenta con cerca de 19 millones de usuarios en esta plataforma, según Cocktail Marketing, 2025.
La era digital no es una moda, es una parte vital de nuestra realidad profesional. Hoy, el 44% de los mexicanos consigue empleo a través de redes sociales, según un estudio de PageGroup, 2023.
Mi consejo es dejar de ver las redes sociales como solo espacios de entretenimiento.
La gestión de nuestra imagen digital y la forma en que invertimos nuestro tiempo son piezas clave para ir construyendo una buena reputación e imagen seria, confiable y congruente como profesionistas. Si quieres aprender sobre este y más temas, te espero en AFE-Liderazgo Consciente.


