
En el marco del Día del Amor y la Amistad, se celebran los vínculos que construimos con quienes nos rodean: afecto, cercanía, apoyo y confianza. En el ámbito laboral, además de compartir metas y responsabilidades, también se forman amistades, relaciones y redes de apoyo que influyen en la dinámica cotidiana. Estos lazos pueden fortalecer el sentido de pertenencia y la colaboración dentro de los equipos, pero también abren la conversación sobre la importancia de mantener el profesionalismo y la objetividad en cualquier relación dentro del trabajo.
En este contexto, el “Termómetro Laboral” de OCC consultó a los trabajadores en México para conocer si han tenido una relación que vaya más allá de lo estrictamente laboral con algún compañero.
Un 59% de los participantes indicó que sí ha generado vínculos con alguien de su espacio de trabajo. De este porcentaje:
Además de los vínculos entre compañeros, la dinámica con los líderes también resulta relevante, especialmente cuando se habla de amistad, confianza, cercanía y límites profesionales. Por ello, se preguntó a los participantes si consideran posible mantener una amistad con su jefe sin que afecte el trabajo.
Considerando que los espacios de trabajo son, para muchos, un lugar en el que se pasa una parte importante del día, es natural que se construyan relaciones que trasciendan lo profesional. Por ello, OCC comparte algunas recomendaciones para mantener un ambiente sano:
Los espacios de trabajo no solo son lugares para cumplir metas, sino también de convivencia cotidiana, donde naturalmente se construyen lazos de amistad, confianza y apoyo. Reconocer que estos vínculos pueden convertirse en una fortaleza para el equipo, cuando se acompañan de comunicación clara, límites definidos y criterios objetivos, puede aportar bienestar y un mejor ambiente de colaboración.
El “Termómetro Laboral”, en su semana 289, se llevó a cabo del 2 al 8 de febrero y contó con la participación de 2,930 trabajadores en México.
El reporte completo se puede consultar en la página oficial.
