Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Reglas que JAMÁS debes romper al manejar una red social para tu negocio

No tengas una red social para tu negocio a menos que dejes muy en claro cada cuánto se actualiza o se monitorea el medio.

Debes tener un enfoque al tener una red social para tu negocio.
Debes tener un enfoque al tener una red social para tu negocio. © Depositphotos.com

¿Eres de esos que cree que todas las empresas deben de tener actualizaciones en Twitter, contar con una página de Facebook o contestar a preguntas en TikTok o estar Instagram aunque no publiques buenas fotos? No estás del todo equivocado, pero ciertamente no es algo intrínsecamente necesario para una empresa. Sobre todo si no se cuenta con el enfoque o los recursos necesarios para manejar una red social para tu negocio.

Hay tres reglas no escritas para poder ofrecer información en un canal de social media. 

Primera: No tengas una red social para tu negocio si no tienes personas que la puedan mantener

Como crear una cuenta es extremadamente fácil, muchas organizaciones la crean, hacen una o dos actualizaciones, y luego se dan cuenta de lo desgastante que es estar en línea todo el tiempo y la dejan. Piensa en grande y ten en mente lo popular que puede llegar a ser ese medio.

Segunda: No abras una cuenta oficial a menos que tengas reglas claras de lo que ofreces por aquel medio

¿Es servicio al cliente? ¿Son actualizaciones del producto? ¿Es comunicación en general? Muchas empresas incluso tienen más de una cuenta para poder especializar el contacto con el usuario.

Tercera: No tengas una cuenta oficial a menos que dejes muy en claro cada cuánto se actualiza o se monitorea el medio

No es un call center donde las llamadas se quedan colgadas y nadie sabe lo que está pasando. Es un canal público y está abierto las 24 horas 7 días de la semana, a menos que especifiques lo contrario.

Por último, échale un vistazo a este muy buen ejemplo. Es una empresa llamada PayPal que se dedica a pagos en línea. Posee una cuenta de Twitter oficial, una de atención al cliente, una de atención al vendedor, una para desarrolladores… en fin, especializados a más no poder.

También tienen reglas específicas de cuándo responden, a qué responden e incluso los nombres de quiénes responden. Y todo está ahí, público.

Probablemente si no eres dueño de un monstruo de empresa como lo es PayPal, no podrás ofrecer esta especialización, pero puedes comenzar con un canal oficial, y conforme vayas viendo las posibilidades, presupuesto y sobre todo el desarrollo del canal puedes abrir uno nuevo o abrir los límites del que tienes.

Pero recuerda, si no puedes mantenerlo, no lo abras. Como dicen, un Facebook sin actualizaciones es como una papa sin catsup.

Redes Sociales
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.