Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-09-2019, 4:11:00 PM

¿Quieres poner un Gym o un estudio de crossfit? Estos son los errores más comunes de emprender dentro de la industria fitness

José Guillermo Maciel Barrios, director general de Matrix Fitness, nos comenta cuáles son las situaciones que debemos evitar cuando nos desenvolvemos en esta área de emprendimiento.

© Mark Bertulfo vía Unsplash

¿Te encanta el ejercicio? Esta puede ser una oportunidad ideal para convertir tu pasión en un negocio o trabajo que te aporte remuneración económica. Para esto es necesario que consideres cuáles son las opciones o factores que pueden influir en tu inversión.

De acuerdo con el director general de Matrix Fitness México, José Guillermo Maciel Barrios, “este mercado tiene una estimación de aproximadamente 1,800 millones de dólares en los últimos ocho años, reportando un crecimiento del 15%, tendencia que seguirá así por los próximos 10 años”.

Según cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el riesgo de sedentarismo, afecta al 60% de la población mundial y en México, al 58.3% de los mayores de 18 años. Y no solo eso, en nuestro país 72.2% de los adultos de 20 años y más presentan problemas de sobrepesos y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.

México significa una gran área de oportunidad para emprender en este sector fitness . Si estás pensando en iniciar un negocio relacionado con el ejercicio debes considerar factores sociales y económicos que te permitan tener un buen desarrollo. Por ello, José Guillermo Maciel Barrios nos comentó cuáles son los errores más comunes que NO debes cometer en esta industria.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

1. Entrar en esta industria si no te apasiona el ejercicio. Debes estar convencido que lo que ofreces representa una ventaja para tu público, que ganar dinero se convierta en una consecuencia y no en una prioridad. Es importante que vivas lo que vendes.

2. No estudiar la demografía. De acuerdo con Maciel Barrios el radio de influencia de un centro fitness es alrededor de un kilómetro. “Los usuarios escogen su gimnasio porque les queda cerca, del trabajo, de la escuela o de su casa”, por esto es importante estudiar el tráfico que existe alrededor de la zona en la que te quieres establecer.

Para definir el lugar en donde se establecerá el gimnasio, es necesario contemplar diversos factores, se recomienda que sea un área cercana a complejos habitacionales, industriales, centros comerciales, zona de oficinas e incluso hacerlo cerca de una escuela, para que tenga una mayor afluencia de personas. Además, es muy importante poder identificar los intereses de las personas que visitan ese lugar.

Gimnasio

Danielle Cerullo vía Unsplash

3. No escoger qué clase de producto vas a ofrecer. Existen tres gamas de centros de fitness, la de servicio completo, la media y la económica. Tienes que decidir cuánto vas a cobrar: serán alrededor de 450 o mil 500 la mensualidad o cobrarás por clase.

4. Dar servicio sin contar con entrenadores capacitados. El principio fundamental y clave en todo proceso de crecimiento empresarial, es contar con el mejor talento, una gran empresa no es más que el resultado de un grupo de excelentes personas trabajando en ella.

5. Abrir tu negocio sin desarrollar un plan de ventas. Uno de los errores que sucede con mayor frecuencia en este negocio, es que se comienza a realizar la promoción y venta de membresías posterior a la apertura del local, esto retrasa la entrada de ingresos. Lo más recomendable es comenzar con la promoción del gimnasio y de las membresías previas a la apertura, ofreciendo algún descuento en la adquisición de éstas.

6. Ahorrar en los aparatos. Al momento de elegir los equipos de su gym, algunos emprendedores consideran los de bajos costos, sin considerar que a mediano plazo estos aparatos pueden llegar a causar lesiones en los socios del gimnasio. Es importante equipo que pueda ofrecer grandes ventajas en el entrenamiento, ya que los socios sentirán ese respaldo de aparatos de calidad. Por lo cual el correcto financiamiento o arrendamiento para el equipo de gimnasio es, con frecuencia, fundamental para el éxito.

Los emprendedores de este sector se pueden encontrar con un problema base en un país como México y es el alto índice de las personas que no realizan actividad física. Para contrarrestarlo es necesario ofrecer planes de iniciación.

“Si queremos ampliar el trabajo, necesitamos llevarlos con un protocolo de iniciación por ejemplo, hacer que los clientes empiecen por lograr caminar media hora continua, con lo que empezarán a familiarizarse con las máquinas”, comenta Maciel Barrios.

autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.