
¿Te has planteado que para formar una empresa junto con amigos y socios necesitas un documento especial que acredite la conformación de ese grupo? Así es, este documento se denomina acta constitutiva. Se trata de una constancia notarial que posee todos los datos correspondientes de la formación de una sociedad. Este es un requisito que todas las agrupaciones que se quieren establecer como empresas deben poseer.
En las actas constitutivas se contiene las bases, fines, integrantes y actividades específicas de cada uno de ellos, así como las firmas que permitan verificar la identidad de estos. La redacción contiene los datos que nos sitúan geográfica y temporalmente, esto se refiere a la fecha, la hora y el lugar donde se encuentran los individuos que pretenden formar una asociación.
En ellas se expone quién fue el sujeto a cargo de dar inicio al acto, leyendo la orden del día, en la que se establecen la designación de las dos personas que firmarán el acta, la mesa directiva, la consideración del proyecto, el valor de las cuotas sociales y la selección de los que constituirán los órganos sociales.
Luego se toman en cuenta los capítulos en los cuales se dividirá el acta constitutiva. En el primero se fija la estructura, domicilio y finalidades de la sociedad. En otro capítulo se establecen quiénes son los miembros, cómo se administrará y la fiscalización. Y en el último capítulo se decreta cómo se realizarán las elecciones y qué se deberá hacer en caso de disolución o liquidación, de acuerdo con el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTUCLUEM).
Al iniciar la conformación de una empresa es necesario que se obtengan cinco posibles denominaciones para la misma que realizan expertos como corredores y notarios públicos, esto con el objetivo de conseguir un permiso de constitución de sociedad, el cual tramita la Secretaria de Economía y es gratuito, según Adlex Abogados.
De acuerdo con la misma fuente, el abogado o experto solicitará el nombre de los socios o accionistas, sus datos generales, el capital con el que se contará, las asignaciones y obligaciones de cada miembro, la forma en que se administrará la sociedad, el objeto social, la nacionalidad y duración de la empresa.
Cuando ya se cuente con una denominación de la empresa se procederá a redactar el acta constitutiva para la cual la persona competente necesitará una serie de requerimientos.
Los modelos de actas constitutivas variarán de acuerdo con el tipo de sociedad que se pretenda constituir. Dentro de las mismas encontramos los modelos de:
Para elaborarlas, redactarlas correctamente y que tengan validez en los organismos a los que las necesita llevarlas deben contener algunas características.
Algunas de las recomendaciones posteriores a la conformación de una sociedad es contar con la documentación corporativa y contable que se necesitan. Por otro lado, se debe cumplir con ciertas obligaciones tales como tramitar el alta ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), inscribirla en el Registro Federal de Constituyentes ( RFC ), emitir facturas electrónicas de la empresa, declarar impuestos, dar de alta a sus trabajadores en el IMSS e INFONAVIT , de contar con ellos y mantener en orden los contratos de cada uno de sus empleados.
A grandes rasgos esto es lo que necesitas para poder obtener el acta constitutiva de tu empresa, no te quedes atrás y empieza a recaudar todo lo necesario.
