Conoce este par de indicadores financieros que te pueden ayudar a saber más sobre el estado de una empresa.
El EBIT (Earnings Before Interest, Tax) es un indicador que mide el margen bruto de explotación de una empresa antes de deducir los intereses y los impuestos, de acuerdo con información de eduFInet.
El EBIT es un indicador imprescindible en la contabilidad de cualquier empresa que se utiliza principalmente para realizar comparativas entre los resultados empresariales de diferentes compañías, según información de Lean Finance.
Después se agregaron un par de elementos más, creándose el indicador EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization).
Este es el indicador más utilizado para realizar análisis de la rentabilidad de una empresa, pues permite valorar su nivel de operatividad, es decir, un resultado real de cuánto se gana y se pierde en el negocio.
Es entonces que este indicador sirve para conocer la capacidad de una empresa para proporcionar beneficios de determinada actividad sin incluir en los cálculos todos los gastos.
¿Cómo calcular el EBIT y el EBITDA?
Conviene utilizar el EBITDA como un indicador de la Rentabilidad del Negocio, porque prescinde de aspectos financieros y tributarios, así como de gastos contables que no significan salida de dinero. Entonces este indicador se podría utilizar comparativamente para evaluar resultados, ya sea entre la inversión realizada o entre las ventas hechas en un período de tiempo mediante una comparación entre varias empresas (análisis horizontal) o comparando los resultados de la misma en diferentes momentos del tiempo (análisis vertical).
En general, estas son un par de fórmulas para calcular estos indicadores:
EBIT (Utilidad operacional) = Ventas Netas {o Ingreso operacional} – Gastos de Producción
EBITDA= EBIT + Costos de depreciación + Costos de amortización
Ventajas y desventajas al usar el EBIT y el EBITDA
Si bien EBIT y EBITDA son dos indicadores muy recurridos al evaluar las ganancias de una empresa, su uso puede plantear ciertas ventajas y desventajas:
INDICADOR | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
EBIT | – Corresponde al resultado operacional o de explotación del periodo. – Prescinde de los aspectos financieros y tributarios. | – No prescinde de los gastos contables que no implican pagos efectivos de dinero. |
EBITDA | -Prescinde de cuestiones financieras y tributarias y de los gastos de depreciación y amortización. – Su círculo es simple y rápido. | -Es solo una parte del flujo de efectivo. – Considera ingresos (pagos) que pueden estar cobrados (pagados) o no. – No considera las inversiones en capital se trabajo y en fijos activos. |
Ahora que ya conoces estos indicadores, si quieres saber más al respecto te compartimos estos indicadores de rentabilidad para evaluar tu empresa. También te compartimos qué son los análisis vertical y horizontal y para qué sirven.
Con información del artículo académico Análisis financiero para no financieros: bases del análisis financiero.