¿Qué sabe la ciencia del amor? Crean Inteligencia Artificial que predice cuándo terminará tu relación
A cualquiera le gustaría saber si su relación de pareja tiene futuro o no, y ahora puede ser posible gracias a la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado tanto, que ya es capaz de predecir qué canciones serán éxitos, dibujar el rostro de una persona a partir de su voz y hasta entender chistes humanos. Pues ahora, un equipo de científicos desarrolló una herramienta que puede predecir el fin de una relación amorosa con casi 80% de efectividad.
Investigadores de la Universidad del Sur de California realizaron un estudio con base en las pláticas de 134 parejas que se encontraban en terapia. Los expertos recolectaron datos como los patrones vocales del habla, el uso del lenguaje, la entonación e intensidad de la voz, y los gestos corporales. Luego, estas variantes se contrastaron con el desenlace de cada relación.
El estudio, titulado ‘Predicting couple therapy outcomes based on speech acoustic features’ y publicado por el medio especializado Plos One, señala que la información recopilada se usó para perfeccionar un algoritmo de aprendizaje diseñado para identificar si una relación de pareja será exitosa o no.
La nueva herramienta de Inteligencia Artificial recolecta los datos y los procesa para reconocer patrones que indicarían si un amor tiene futuro.
“Esto implica no solo caracterizar y comprender una gama de rasgos y patrones de comportamiento clínicamente significativos. Sino también, de manera crítica, medir el cambio de comportamiento en respuesta al tratamiento”, explica la investigación.
¿La Inteligencia Artificial puede pronosticar el fin del amor?
Los resultados son sorprendentes, ya que el sistema logró un 79.3% de aciertos en sus predicciones. En contraste, cuando se le dio la información a un grupo de expertos para que hiciera un pronóstico, consiguieron un 75.6 % de efectividad.
“La combinación de características derivadas de señales directas con características de comportamiento codificadas manualmente, mejoró el rendimiento de la predicción en la mayoría de los casos, lo que indica la complementariedad de la información relevante capturada por humanos y algoritmos de máquinas”, destacan.
Los autores de la investigación afirman que esta Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad para medir los avances, retroceso y estatus de los pacientes en las terapias de pareja. También puede guiar a los especialistas para “facilitar intervenciones positivas y personalizadas”.
Por ahora, no se sabe qué planes tienen para esta tecnología, si estará a disposición de los terapeutas o del público en general. Sin embargo, suena muy prometedora para quienes dedeen saber si tiene caso apostarle a un amor o no.