



Diversos factores pueden contribuir a que tu producto no despega en el mercado, como una investigación de mercado insuficiente, falta de diferenciación, estrategias de marketing ineficaces o una comprensión limitada de las necesidades del cliente.
Las estrategias de marketing son fundamentales para enfrentar un entorno competitivo. Una de las estrategias que refuerza y afirma a una marca, es la de producto (precio, posición y promoción). El objetivo es poner tu producto o servicio en el lugar correcto y con las personas adecuadas.
Si tu producto o servicio no está funcionando, quizás están pensando en reinventarlo. Aquí, te proporcionamos una guía práctica para empresas que enfrentan el desafío de que su producto no despega. Podrías abordar los siguientes puntos:
Es necesario evaluar la posición actual de la empresa. Considera los siguientes factores:
Hablar con tus clientes te ayudará a identificar por qué tu producto no despega. Estas son algunas ideas para conocer lo que les gusta a tus clientes y lo que no.
Una estrategia de marketing es un plan que describe cómo una empresa se comunicará con sus clientes. Por lo general, incluye los objetivos de la empresa, el mercado al que se dirige, los competidores, el valor para los clientes, una investigación de mercados, un mensaje claro y atractivo, posicionamiento, canales de promoción, presupuesto, evaluación y ajustes.
Para revisar una estrategia de marketing y saber por qué un producto no despega, se puede considerar:
La innovación y la diferenciación son estrategias que pueden ayudar a que un producto se destaque en el mercado y tenga éxito:
Para que tu producto despegue es necesario capacitar a tus vendedores para que mejoren sus habilidades y conocimientos al momento de abordar a los clientes. Algunos temas que se pueden abordar en la capacitación de ventas son:
Una recomendación final: “Falla rápido, aprende rápido y arregla rápido”. Si te equivocas, date cuenta pronto y cambia de rumbo. No pierdas tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no funciona. Pero si vale la pena, persevera hasta el final.