Supongamos que invertiste en un curso de ventas, si aprendes a sacar el ROI sabrás cuánto estás generando por cada peso invertido.
Seguramente has escuchado sobre el rendimiento de la inversión. ROI por las siglas en inglés de Return on Investment o retorno sobre la inversión en español. En pocas palabras el ROI es para saber la rentabilidad o eficacia de una inversión. Si aprendes a calcular el ROI sabrás si después de hacer una inversión estás teniendo ganancias o pérdidas.
El retorno o rendimiento de la inversión (ROI) es un indicador muy importante para que los emprendedores y emprendedoras tomen decisiones inteligentes. Pero, ¿cómo se calcula el ROI? Puedes hacer el ejercicio con datos reales o estimados. El cálculo es simple. Pero requiere toda tu atención.
Supongamos que invertiste $2,000 en un curso de ventas y has obtenido un beneficio neto o ingresos de $20,000 gracias a esa inversión en capacitación. Por tanto, lo primero, es conocer cuál ha sido el beneficio neto que son todos los ingresos que has generado por invertir en un taller de ventas. En este caso tus ganancias han sido de $20,000.
Ahora vamos a hacer una resta. El beneficio neto que son $20,000 menos $2,000 que es el costo de inversión en un curso de ventas. El resultado es $18,000. Aquí ya aplicamos la fórmula ROI. El beneficio neto sobre el costo de inversión por 100. Entonces, haríamos una división entre $18,000 y $2,000. El resultado es $9; y lo multiplicamos por 100. Nos da 900.
Esto quiere decir que por cada peso invertido retornaron $9. Esto significa que el ROI de tu empresa es positivo. Ahora pasemos al resultado final. Multiplicamos $9 por 100 y nos da un valor de 900%, es decir, que tuviste un 900% de retorno o rendimiento de la inversión.
Veamos otro ejemplo de ROI o rendimiento de la inversión
Supongamos que invertiste USD$ 1,000 en una campaña de marketing que te generó ingresos o ventas de USD$2,500. Ahora usemos la fórmula ROI: USD$2,500 que es el beneficio neto menos el costo de inversión de USD$1,000. Nos da el resultado de USD$1,500 y ahora lo dividimos entre USD$1,000 que es lo que invertiste. El resultado es USD$1.5. Los expertos aseguran que le podemos sumar más uno.
Entonces, podríamos decir que tenemos una ganancia de $USD 2.5 por cada dólar invertido. Lo que significa que el ROI o retorno de la inversión es positivo. Lo comprobamos multiplicando USD$2.5 por USD$1,000 que es el costo de inversión y como vemos nos da USD$2,500 que es el ingreso o beneficio neto que tuviste.
También podemos sacar las ganancias. Si estás generando USD$1.5 por cada dólar invertido podemos hacer la siguiente multiplicación: USD$1.5 por USD$1,000 que es el costo de inversión, es igual a USD$1,500. Es correcto. Pues es la resta del beneficio neto menos el costo de inversión.
Ahora pasemos al resultado final del ROI o rendimiento de la inversión. Seguimos la fórmula y multiplicamos USD$1.5 por 100 para convertirlo en porcentajes y nos da un valor de 150%, es decir, que tuviste 150% de rendimiento de la inversión de tu campaña de marketing.
Cómo mejorar el ROI de tu negocio en 4 pasos
Zendesk, un software de atención al cliente, propone cuatro estrategias efectivas para mejorar el retorno o rendimiento de la inversión (ROI).
1. Apuesta por productos o servicios con mejores resultados
Conforme avances te darás cuenta de que algunos productos o servicios se venden más. La sugerencia es priorizar la inversión en aquello que los clientes compran más y que te generan mayores ganancias. No te inquietes por dejar en segundo plano otros artículos que también son importantes, aunque menos rentables.
2. Invierte en automatización de procesos
Los costos operativos influyen grandemente en el ROI de tu empresa. El funcionamiento eficiente de todos los procesos: producción, distribución, atención al cliente y demás, requiere una inversión significativa, que en algunos casos puede superar las ganancias que se obtienen de las ventas. La solución es invertir en software de automatización de procesos.
3. Conoce bien a tu público objetivo
Todo el trabajo de tu negocio debe estar enfocado en las necesidades y expectativas del cliente. Finalmente es él quien te compra y quien tiene una mayor incidencia en tu porcentaje de ROI. Las empresas centradas en el consumidor consiguen ganancias 60% mayores que aquellas enfocadas en otros aspectos.
4. Establece objetivos medibles y acompañados por KPI’s
Para mejorar el ROI de tu empresa es necesario que fijes objetivos que te ayuden a incrementar las ganancias. Sin embargo, para que estas metas sean realmente efectivas es importante que puedas comprobar en todo momento su progreso. Será de gran ayuda el método Smart para establecer metas y los indicadores clave de desempeño (KPI’s por sus siglas en inglés).