



El agroturismo cobra mayor importancia y genera nuevas oportunidades para dinamizar las economías de la zona y crear empleos así como promover mayor consumo de productos locales.
Lo que se convierte en una oportunidad de mejorar la propuesta de valor para los turistas que creen experiencias memorables y beneficie a todo el ecosistema.
Cada vez se hace más atractivo para quienes viven en las ciudades, escapar de la rutina y elegir destinos que los lleve al contacto con la naturaleza. En ese sentido los negocios vinculados al agroturismo que siempre han tenido su propio encanto son favoritos por turistas nacionales internacionales.
Si estás con la idea de crear un emprendimiento inspirado en el agroturismo sea un restaurante, un albergue, un hospedaje, servicio de agrotours, comercio de productos de la zona, entre otros, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para tener en cuenta.
Tu mercado se enfoca justamente en ello. Por ello si tu negocio es el de un hotel rural o restaurante donde parte de esta experiencia es estar en contacto con los cultivos, ganadería o granja.
Lo que representa un valor importante para mantener esa conexión vivencial (sonidos de la naturaleza, aromas naturales, comidas de la región, jugos naturales).
Recuerda que un emprendimiento de agroturismo no puede ser una tarea en sí misma, sino que debe estar ligada a la de la agricultura, la silvicultura, la ganadería o actividades relacionadas.
Esto significa que en primer lugar debe haber una de estas actividades ya existentes, lo que representa la actividad principal (también en términos de ingresos).
Una agricultura sostenible con estándares altos de calidad, ya sea que sus productos orgánicos o poco tóxicos al medioambiente y promueva buenas prácticas de sostenibilidad y protección del medioambiente.
Las personas llegan ávidas de aprender y si bien busca desconectarse de su realidad busca esa conexión con la naturaleza. Entonces, que mejor que una persona para que te muestre el campo agrícola, granja o ganadería y los ciclos de este.
En el agroturismo lo que jamás puede faltar es darle unas correctas indicaciones al futuro viajero. Por lo general los fundos, granjas, ganaderías están en lugares algo escondidos, poco señalizados y seguramente algún camino en trocha de tendrá que cruzar. Un mapa con todas las coordenadas es fundamental y siempre recomendar viajar en camioneta.