Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

12 recomendaciones para impulsar un hotel rural

Los hoteles rurales tienen grandes atractivos y eso hay que potenciarlo al máximo. Te decimos cómo impulsar este negocio de turismo doméstico,

© Depositphothotos.com

Tener un hotel rural puede sonar algo atractivo para muchos. Es como tener una casa de campo, dónde recibimos invitados. Un sueño hecho realidad. Sin embargo, es importante que este sueño no se convierta en pesadilla, cuando los ingresos no alcancen para mantener el hotel rural que tanto habíamos imaginado. Aquí te mando doce súper consejos para ayudarte a que tu hotel sea un negocio rentable, dónde vaya más allá de una pasión por atender a los huéspedes, sino que cubra costos y además genere beneficios.

1. Impulsemos los hoteles rurales

Para impulsar un hotel rural necesitas tomar fotos tanto del hotel como de los escenarios que lo rodean. Aquí el atractivo más allá de la arquitectura son las vistas panorámicas que pueda tener. Hay que tener en cuenta que el huésped va para eso, para disfrutar el paisaje. Tomar fotos e impulsar por redes sociales, sobre todo por Instagram es fundamental para que les provoque ir.

2. Grandes atractivos

Los hoteles rurales tienen grandes atractivos y eso hay que potenciarlo al máximo. Estás desconectado de la ciudad, por lo que la gente va con una actitud de relajarse y pasarla bien. Para eso es necesario que ciertas comodidades no fallen o mejoren. Cuartos limpios, sábanas, camas muy cómodas y dónde dejar tu mochila o equipaje. Los amenitas sí pueden ser aromáticos o con esencias naturales mejor, así vas induciendo al huésped a este mundo de la naturaleza.

3. Los influencers funcionan

Los influencers sí funcionan. Invítalos con noches gratis en el hotel o negocia honorarios que resulten convenientes para ambos. Vas a conseguir mayores seguidores y nuevas transacciones. Al ser un hotel rural puede generar cierta desconfianza, sobre que tan bueno es, pero si la cantidad de seguidores en redes sociales es importante, significa que no es un hotel deshabitado, por lo contrario, existe y puede ser bueno.

4. Afrontando dificultades

Los hoteles rurales tienen también dificultades para darse a conocer y es que no están cerca. A la gente, le cuesta mucho tomar la decisión de ir hasta allá y menos si no es conocido. Una vez el posible huésped tome contacto por algunos de los canales de ventas, es importante que la persona encargada de hacer las reservas, le brinde toda la información del hotel. Incluyendo el mapa de cómo llegar. El contacto uno a uno con el huésped hará que tome confianza para hacer ese viaje. Ese vínculo debe mantenerse permanentemente desde su llegada hasta toda su estancia.

5. Impulsando actividades de alto impacto

Para impulsar tu hotel rural las actividades que ofrezcas son fundamentales. Por ejemplo: Caminatas por la zona, masajes en medio de la naturaleza, paseos a caballo, senderismo de alto impacto. Obviamente todo va a depender del tamaño y presupuesto del hotel rural.

6. Integrar personal de la localidad

El personal con quién cuentes es bueno que gran parte sea de la zona. No sólo estás dando oportunidades de trabajo a gente de la localidad, sino que además ellos atenderán con mucho orgullo y cariño a los huéspedes que vienen de otros lados. Contándoles acerca de las maravillas de su lugar de origen.

Los amenitas sí pueden ser aromáticos en tu hotel rural / Imagen: Depositphotos.com

7. Capacitación del personal y delicadeza

Las capacitaciones a todo nivel del personal del lodge son muy importantes especialmente para este tipo de hoteles rurales. La gente generalmente llega cansada y hasta un poco en manos del anfitrión. Están a las afueras y hay que tener mucha delicadeza al tratarlos. Algunas personas pueden no estar acostumbradas de salir de la ciudad y lo más importante es transmitirle seguridad y un trato amable en todo momento. Aquí tenemos una oportunidad frente a un hotel en la ciudad, ya que las personas cuando vamos a lugares lejanos, si nos tratan bien, nos gusta conocerlos más. Ya que el socializar es algo que el ser humano de por sí necesita.

8. Aventura gastronómica

La gastronomía es algo que todos los huéspedes esperan con ansias. La mayoría no espera que los atiendas en un hotel rural, como si estuvieras en un restaurante de 5 tenedores en la ciudad, pero sí quieren comer bien. No te perdonan un plato sin sabor o un trago mal hecho. Han recorrido tan lejos y esperan una porción generosa con sabores de la zona y algún trago típico de la localidad. El que un huésped hable bien, genera buenos comentarios.

9. Posicionamiento para explorar otros mercados

Generalmente, cuando ya por redes sociales eres conocido, los vacacionistas piensan en tu lodge para una o máximo dos noches. Trata de adaptar tu hotel para otros mercados y así lograr mayores ingresos en la semana. Por ejemplo, empresas que quieran llevar grupos de incentivo, grupos que realizan meditación. Lograr conseguir otros mercados, para esa ocupación en la semana te ayudará a conseguir muchos más beneficios. Los fines de semana lo más probable es que familias o parejas y/o grupos de amigos lo visiten.

10. Conexión a internet fundamental

A los huéspedes de hoy en día, les gusta buscar esa desconexión, pero jamás sin internet. Creo que es una desconexión a medias, pero hoy la mayoría trabajan con su celular o laptop entonces el lodge, puede jugar también como oficina que te permite inspirarte para nuevos proyectos, trabajos, etc. Esto también te permite tener ocupación en la semana de gente que trabaja como son los llamados nómades digitales, que van trabajando de hotel en hotel a las afueras, inspirándose así por largas temporadas. No perdamos ese mercado que existe. Además, los que se hospedan necesitan saber si todo está bien por casa y/o trabajo para seguir con su “desconexión”.

11. Ambiente con toque rural

Dale un ambiente a tu hotel rural, el que tú elijas. No necesitas mayor presupuesto, pero si es necesario contratar a alguien que te ayude, es muy importante. Un lodge con materiales de la zona y que no rompan el escenario. Generalmente serán un imán para querer quedarse. En estos tiempos, no hay prototipos de decoración, pero lo que sí recomiendo es que el ambiente transmita paz y tranquilidad y los sorprendas con detalles, ya sea con cuadros típicos del lugar. No tiene que ser todo el hotel hecho en función de materiales de la zona, pero ayuda transmitir que estas en un lugar que pertenece a la zona.

12. Propaga dosis de magia

Llevar un poco de magia a tu hotel rural hará que tus huéspedes saquen ese niño interior por unos momentos. Siempre, hay una persona conocida del lugar que hace limpieza de energía. Busca algún evento típico del lugar, sea un pago a la tierra, quizás que lean la hoja de coca. Este tipo de actividades hacen tu hotel rural único y logren experiencias memorables en los huéspedes. Puedes hacerlo, para fechas determinadas o aniversarios. Ayudan mucho como medio de publicidad.

Perú Turismo
autor CEO en Empresa Agroindustrial La Punta SAC, empresa dedicada al cultivo y exportación de la palta hass y mandarina w murcott. Es CEO y founder Agroturismo Perú SAC. Participa como director de Prohass , asociación que promueve el consumo de la palta peruana en el mundo.