Una franquicia, además de crecer, te permite potenciar y capitalizar tu marca, prestigio, conocimientos, estructura y experiencia.
¿Listo para expandirte? Descubre si tu negocio puede ser una franquicia exitosa. El entorno económico y empresarial hoy día, ofrece importantes retos y un ambiente altamente competitivo, basta que voltees a cualquier lado y encontrarás a tu competencia intentando desplazarte y quedarse con tu mercado, con tus clientes. Recordemos además que nada se mantiene estático, las cosas si no están mejorando, es que están empeorando; el mayor riesgo para un empresario es su propia zona de confort, por esto, si no estás pensando en crecer, debes prepararte para padecer.
Existen distintos modelos de crecimiento empresarial, desde la diversificación en productos o servicios, adquisición de negocios, inversiones paralelas, apalancamiento, alianzas estratégicas, captación de inversión, entre otros. Sin embargo, las franquicias han resultado ser un esquema de aceleración empresarial funcional y muy efectivo, sobre todo cuando no queremos ceder control estratégico del negocio, no tenemos el capital o la capacidad de operación para crecer de forma orgánica o existe un gran costo de oportunidad al no hacerlo de forma ágil.
De negocio local a franquicia exitosa: ¿Es posible para ti?
Pero antes de continuar, me permito proponerte este concepto de franquicia, que en la firma hemos venido acuñando y que refleja de forma muy esquemática lo que es una franquicia, desde el modelo de negocio, las partes involucradas y la relación que se genera, así como los objetivos.
La franquicia es un modelo de negocio que facilita:
- El crecimiento, réplica, expansión y accesos a nuevos mercados de un negocio probado, atractivo, rentable y diferenciado.
- Potencializar y capitalizar la marca, prestigio, conocimientos, experiencia, logística, estructura, innovación y demás activos intangibles de quien la otorga, el franquiciante.
- Crear interrelaciones a partir de la transferencia tecnológica y asistencia técnica, estableciendo derechos y compromisos para las partes, quienes mantienen una autonomía empresarial.
- Minimizar riesgos, optimizar recursos y maximizar beneficios, generando riqueza e impacto social.
Entonces, si bien encontramos franquicias de prácticamente cualquier giro comercial, no cualquier negocio califica. Si tu en este momento te preguntas ¿qué tan franquiciable es mi negocio? Ya vas un paso adelante, el hecho de que te lo cuestiones te da puntos a favor.
Tu negocio debe ser atractivo, por supuesto para el cliente o consumidor final, como para posibles inversionistas, ¿te han preguntado si tu negocio es franquicia?, ¿te han pedido apoyo para abrir un negocio similar? O ¿te han solicitado una licencia, franquicia o sociedad en tu negocio?
El camino para hacer de tu negocio una franquicia exitosa
Obvio no podemos franquiciar algo que no existe, debe ser un negocio probado, pero ¿qué significa esto? Hay negocios que pueden tener 50 años en el mercado y no estar listos, mientras que hay conceptos que desde su concepción están pensados en crecer y en franquiciar.
Tu negocio debe ser replicable y transmisible, tus conocimientos y experiencia, tus errores y aprendizaje, tienen valor. Tal vez sea el momento de empaquetarlos, ponerles moños y compartirlos con posibles inversionistas y franquiciatarios.
¿Tienes clara tu oferta de valor, tus ventajas competitivas y tus diferenciadores? ¿Sabes por qué tu cliente te elige y te prefiere al resto? Y si es así, ¿están protegidos tus elementos originales, distintivos e innovadores? Recuerda que es en estos activos donde hoy está el principal valor de tu negocio.
Por supuesto, tu negocio debe ser rentable, debe permitir que se recuperen las inversiones y que el franquiciatario pueda compartir contigo sus utilidades; que el modelo además permita reinversiones, investigación y desarrollo, capacitación soporte y asistencia.
He tenido la oportunidad de participar en más de 600 desarrollos de franquicia y siempre el primer paso en las empresas es cuestionarse si están listos, si es el momento, si es muy complicado, si van a perder control. Si tu estás ahí, te invito a que investigues más, a que te acerques a un experto, al final, preguntar o consultar no cuesta ni duele. ¡Éxito!