



Ante múltiples denuncias de consumidores por cobros excesivos en terrazas del Centro Histórico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudió a revisar dichos establecimientos. La denuncia más conocida fue la que hizo una usuaria de Twitter, en la que dio a conocer cómo le hicieron un cobro adicional por ocupar una mesa con vista desde las alturas, con una cuenta total de 4 mil pesos.
Después de la revisión de la Profeco a 25 establecimientos en el Zócalo, se encontraron prácticas abusivas como el condicionamiento para el consumo, es decir, un mayor precio por usar la terraza o la obligación de consumir una botella de licor. Además estos establecimientos manejaban hasta 3 cartas con distintos precios y productos fuera del menú.
Ante los hallazgos, esta mañana en conferencia de prensa, el procurador Ricardo Sheffield anunció que tomarán medidas en los restaurantes para frenar estos abusos. “Saben que están seriamente vigilados”, anunció el procurador.
De acuerdo con el convenio entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), y la Profeco, las acciones que se implementarán para evitar el abuso de los restaurantes son:
El procurador recomendó a los clientes denunciar este tipo de abusos al Teléfono del Consumidor:
Si el consumidor no recibe atención por ser fin de semana y debe hacer el pago, debe solicitar factura para presentar la denuncia, tiene un año para proceder contra los establecimientos abusivos.