Profeco advierte sobre las peores marcas de chocolates para NO regalar este 14 de febrero
Algunas de las marcas que consumimos mienten sobre su ingrediente más importante: el chocolate.
Para muchos, es toda una tradición dar regalos en San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, es decir, cada 14 de febrero. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya ha enlistado en varias ocasiones las peores marcas de chocolate según diversos criterios. Por ejemplo, recientemente advirtieron sobre la presencia de elementos nocivos en varias marcas de chocolate, así como de aquellas que mienten sobre sus ingredientes.
No todos los chocolates son tan dulces como parecen
La Profeco hizo un estudio con varios chocolates que se encuentran en el mercado, y encontraron que varias de ellas no cumplen con ciertas normas, omiten información omportante y/o mienten en su etiqueta. Entre los ‘detalles’ que hallaron está que no incluyen todos sus ingredientes en la etiqueta.
Las marcas que analizaron para determinar cuáles son las peores marcas de chocolates fueron, entre otras:
- La Suiza
- Lindt Lindor
- Lady Godiva
- Bremen Cerize
- Sanborns Chocolates
- Hershey’s
- Picard
- Colosseo
- Laposse
- Turin
- Carlos V
En los resultados del estudio, todas las anteriores cumplen con la norma normal 186, la cual señala que “se considera chocolate a un producto homogéneo elaborado a partir de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcares”.
“Ya sea blanco, amargo, con leche o semiamargo, su grasa no debe contener una proporción mayor a 5% de grasa vegetal, diferente a la manteca de cacao, un chocolate no debería ostentarse como tal si no cumple con lo anterior”, informó la Profeco en la Revista del Consumidor en su edición de febrero 2020.
Entonces ¿cuáles son las peores marcas de chocolates?
Aunque cada chocolate cumplió con la norma 186, la Profeco sí dio un jucio y reveló cuales son las peores marcas por mentir en su etiquetado. De esta forma, resulta en publicidad engañosa para los consumidores.
- Ferrero Rocher: surtido de chocolates Collection. De acuerdo con la Profeco, la caja contiene 24 chocolates, pero solo 8 de ellos sí lo son. Es decir, los 16 restantes son solo galletas con relleno cremoso, trozos de almendra y avellana.
- Lindt LINDOR: presentación chocolate con leche de relleno suave. Este no contiene cacao y en cambio tiene mucha grasa vegetal. Por lo tanto, miente en su etiquetado.
- Colosseo Momenti Cacao Chocolate: la institución dice que no es chocolate real. Además, miente en mencionar en el empaque que contiene trocitos de semilla de cacao en su mezcla y no es así.
La Profeco recomienda inclinarse por las marcas que contengan 100% caco en su mezcla. Ser dulces el 14 de febrero es bonito, pero regalar chocolates de calidad es amor.