Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-07-2022, 8:37:48 AM

Google Wallet, Woolaroo y una nueva plataforma de gaming. Estas y otras novedades que vimos en Google for Mexico

Durante el evento Google for México, la empresa reveló sus próximos lanzamientos, entre los que destaca su billetera digital Google Wallet.

© Mairem Del Río para Emprendedor.com

México se encuentra entre los 10 países que más usan Google a nivel mundial, de acuerdo con Julian Coulter, director general de Google México. Este y muchos datos interesantes se revelaron durante la segunda edición del evento Google for México, realizado este jueves 30 de junio. Ahí, el gigante tecnológico presentó sus nuevos lanzamientos, soluciones digitales e inversiones para el país. Entre estos, destaca la llegada de la billetera digital Google Wallet, así como el traductor Woolaroo con tecnología de reconocimiento visual y Stadia, su nueva plataforma de gaming en la nube.

Durante la presentación, el gigante tecnológico reafirmó su compromiso con la transformación digital de México y la recuperación económica de sus habitantes. También compartieron los resultados de un amplio estudio sobre el impacto económico y social que han tenido sus herramientas en el país.

El reporte, realizado en conjunto con la consultora mundial AlphaBeta, arroja que las empresas y negocios mexicanos que utilizaron las soluciones tecnológicas de Google triplicaron sus beneficios. Esto porque durante la pandemia se aceleró la adopción de herramientas digitales que les permitieran seguir operando en medio de los confinamientos.

“Para 2021, se estimó que las empresas del país obtuvieron beneficios económicos anuales por más de 155,000 millones de pesos, al usar Google Search, Google Ads, Google Adsense, Google Play y YouTube“, dijo Coulter. En contraste, en 2018 se generaron 47,000 millones de pesos, y se estima que para 2030 el impacto de estas tecnologías sería de 316,000 millones.

Más allá de las cifras, en Google for Mexico se anunciaron las innovaciones, productos y nuevas tecnologías que están por lanzar en el país.

Google Wallet, la cartera digital que sustituye a Google Pay

La billetera de Google fue uno de los lanzamientos estrella del evento. Se trata de una evolución de Google Pay que presenta una nueva opción de pago con tecnología NFC (de proximidad por móvil).

El director general de Google México señaló que, en México, el 91% de las transacciones diarias aún se realizan con dinero en efectivo. “Esto frena el crecimiento. En Google creemos que las transacciones digitales son clave para promover el desarrollo de una economía sana, dinámica y transparente”, dijo.

México es uno de los 40 países en los que Google Wallet estará disponible tanto para Android como Wear OS (que usan los smartwatches). Aunque no especificaron la fecha exacta de lanzamiento, se sabe que los negocios y consumidores mexicanos serán de los primeros en poder usarla.

“Google Wallet se lanzará inicialmente con soporte para tarjetas de pago y pases de lealtad y eventualmente se expandirá a nuevas experiencias como boletos de tránsito y eventos, tarjetas de embarque, llaves de autos e identificaciones digitales”, explicó el directivo.

Stadia, su nueva plataforma de gaming

El gigante de Silicon Valley reveló que en los próximos meses lanzarán su nuevo servicio de videojuegos en la nube. Esto les permitirá aprovechar el mercado que representan los 72 millones de jugadores que hay en el país.

La plataforma Stadia permitirá a los jugadores acceder a más de 200 títulos para jugar y comprar desde diferentes dispositivos sin necesidad de descargarlos. Entre ellos, se encuentran varios de los más populares, como Ciberpunk, Resident Evil y Hitman, entre otros.

Woolaroo, el traductor que busca evitar la extinción de las lenguas indígenas

La empresa dio a conocer Woolaroo, una herramienta que contribuye a recuperar las lenguas indígenas del país.

“Hay 68 lenguas en México, muchas de los cuales están en peligro de extinción. ¿Cuánto se pierde cuando desaparecen? Se pierde un mundo, toda una cosmovisión, una forma de ver al mundo. Por eso me entusiasma anunciar que, a partir de hoy, hay dos lenguas en México que pueden ser consultadas en Woolaroo (maya y tepehua)”, explicó María Andrea Valles, directora legal de Google México.

Esta tecnología combina reconocimiento de imágenes y traducción en tiempo real a través de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Con ella, los usuarios pueden usar la cámara de su smartphone para capturar una imagen o solo apuntar a un objeto, y la aplicación les dará la traducción a su idioma, su escritura y correcta pronunciación.

Mejoras y optimizaciones para Google Duplex y el asistente virtual también se anunciaron en Google for México

Julian Coulter detalló que durante la pandemia “la gente usó Google Maps para revisar los negocios; quería saber si estaban abiertos, a qué hora podían ser atendidos y si contaban con envíos a domicilio”. Por eso, Google amplió el alcance de Duplex, una tecnología que lanzó en 2018 con la que contactan a los negocios registrados en Google Maps para actualizar sus datos en la app.

En cuanto al asistente virtual de Google, Nicolas Mamboury, director de Marketing de Google México, indicó que implementarán una nueva herramienta para responder a los abusos verbales de los usuarios bautizada como ‘No me hables así’.

“Hemos detectado que cientos de miles de las consultas que se hacen al asistente de Google en Latinoamérica son ofensivas”, explicó el directivo. De acuerdo a sus estadísticas, éstas representan alrededor del 2% de todas las solicitudes, y las voces femeninas de dicho asistente son atacadas 27% más que las masculinas. Éstas reciben comentarios de misoginia, mientras que las voces masculinas reciben comentarios de homofobia.

Hasta ahora, las respuestas del Asistente de Google a estos comentarios eran “amigables” o evasivos, pero Google asegura que “tiene la oportunidad y la responsabilidad” de no normalizar estas conductas ofensivas y abusivas. Por eso, ahora los usuarios recibirán mensajes como: “No cedas ante las faltas de respeto”, “No se habla así” y su frase insignia, “No me hables así”.

Aquí te dejamos completa la presentación de Google for México, que se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México:

Billetera de Google Google for Mexico Google Wallet Stadia Gaming Woolaroo
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.