Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-06-2022, 12:23:15 PM

Por qué ya no puedes ignorar la fuerza del sector fintech

En el boom de empredimiento que vive América Latina hay un sector que se ha destacado con fuerza: el fintech. Conoce cuánto dinero mueven las tecnologías financieras.

El sector fintech es tremendamente fuerte en LatAm.
El sector fintech es tremendamente fuerte en LatAm. © Depositphotos.com

En 2021, a nivel global, uno de cada cinco dólares de capital de riesgo se destinó a nuevas fintech y el sector recibió 131 mil millones de dólares en financiamiento. Esta industria comprende varios verticales, entre los que se destacan la contabilidad y finanzas, finanzas personales, pagos y procesamiento. Pero, además, es un universo formado por firmas globales transfronterizas y empresas de pagos.

Dentro del mercado de pagos, también observamos un gran crecimiento en los servicios financieros, específicamente en las plataformas de comercio electrónico donde los consumidores y las empresas desean comprar acciones en diferentes mercados. Aunque el mercado es volátil actualmente, los inversores ven oportunidades de compra en todo el mundo. GoTrade en Asia es un buen ejemplo de esto, ya que permite a los inversores asiáticos comprar acciones de empresas estadounidenses.

Las fintech crecen más rápido que los bancos

También vemos verticales de bienes y servicios digitales como plataformas de educación en línea donde los empresarios pueden crear y vender cursos a consumidores en todas las regiones como Hotmart en Brasil. Además, las plataformas de pago y nómina que ayudan a los participantes de la “creator economy” (economía del creador) están experimentando un gran crecimiento, con Lano en Europa podemos observar el rápido crecimiento en este segmento.

También es importante destacar que las empresas en el sector están creciendo rápidamente porque ofrecen una mejor y más avanzada tecnología que la de otros proveedores heredados, como los bancos. Las fintech aportan innovación y tecnología más avanzada que se puede implementar de diversas maneras para resolver los problemas comerciales y de los consumidores. Los bancos suelen tener dificultades al respecto ya que en su mayoría utilizan tecnología más antigua para administrar sus negocios. La promesa de las fintech pasa por “desagregar” la tecnología y permitir que lleguen al mercado nuevos modelos de negocios que logran satisfacer las necesidades de cómo los consumidores quieren pagar o cobrar su dinero. Las fintech no obligan a las nuevas empresas a disponer de su infraestructura.

De esta forma, ayudan a los emprendedores y startups a alcanzar nuevos mercados geográficos al posibilitarles acceder a diversos métodos de pago locales en Latinoamérica y en todo el mundo. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico seguirán creciendo a raíz de la pandemia ya que los empresarios saben que necesitan expandir sus fronteras y los consumidores son más receptivos a trabajar con empresas que acepten sus métodos de pago locales preferidos. Tal podría ser el caso de un emprendedor argentino que quiera vender en una economía rica en efectivo como México porque sabe que logrará cobrar a través de una transacción digital.

Los pagos digitales crecieron con la pandemia

Lo anterior es un ejemplo de que la necesidad de un acceso más fácil a pagos locales y transfronterizos por parte de las empresas continúa creciendo rápidamente. Se espera que los flujos de pagos transfronterizos alcancen los 156 billones de dólares (trillions) en 2022 y crezcan a una tasa compuesta anual del 5%, según Ernst and Young.

Las plataformas digitales de pagos se hicieron aún más robustas entre 2020-2021, parte impulsados por la pandemia, que forzó a muchas industrias, a abrir sus puertas a métodos de pagos digitales. El mercado de pagos digitales esperó un crecimiento hasta US$5.8K B en 2021 de US$5.0K B en 2020, a una tasa de crecimiento compuesta anual de ~16%.

En una región donde el efectivo y otras formas de pago tradicionales habían dominado, podríamos decir que, se espera que la región tenga un efecto importante sobre esas proyecciones. En el 2022 podemos, basados en datos, predecir que el comercio digital tendrá un crecimiento significativo, y que cada vez más pequeñas y medianas empresas se dan cuenta de que las plataformas digitales expanden sus horizontes a mercados donde de otra manera hubiese sido más difícil abrirse.

Interactuar con los Estados

Por otro lado, es imperativo que las fintech deben cumplir con las leyes y las regulaciones locales sobre temas como impuestos y normativas, ya que hay dinero de por medio. Deben mantener una buena gobernanza y relaciones con las autoridades financieras y los reguladores locales. Por lo tanto, notamos que se va consolidando un vínculo entre las fintech y los gobiernos en el que cada uno va haciendo la parte en la que son buenos. Realmente no compiten entre sí.

En términos generales, la innovación y el espíritu empresarial no son impulsados por el sector gubernamental en ningún mercado. El segmento fintech se ubica en la intersección de los adelantos tecnológicos y la comercialización porque los nuevos modelos comerciales son facilitados a través de una infraestructura de pagos flexible que puede integrarse en cualquier proceso comercial. Las empresas se dan cuenta de que tener una relación de pagos con el cliente final abre la innovación en todo el espectro comercial.

Recientemente, desde una encuesta que realizamos a los consumidores latinoamericanos sobre sus actitudes hacia los pagos digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México, confirmamos que, existe un gran interés en comprar bienes y servicios utilizando plataformas de social commerce (63% de los brasileños encuestados dijeron que ya han realizado compras a través de redes sociales (IG/FB), no muy lejos están los mexicanos con 57%, los colombianos con 54% y los argentinos con 38% ), y administrar su dinero a través de relaciones con neobancos en ciertos mercados.

fintech paytech
autor Marc es un ejecutivo experimentado de nivel C, cuenta con un B.S. en Economía por la Universidad de California. En su posición, supervisa los aspectos del marketing y las comunicaciones de Rapyd, e impulsa la demanda en todos los canales.