



La flexibilidad es uno de los valores que las empresas buscan impulsar para atraer al talento y lograr sus objetivos operativos, pero, ¿a qué nos referimos exactamente? Es un término que depende en gran medida de la visión, contexto y objetivos tanto de la propia empresa como del liderazgo.
Porque cada equipo directivo tendrá una idea específica de qué significa flexibilidad y cómo ejercitarla, puede ser:
Las opciones son tan amplias como la visión del liderazgo sobre qué implica ofrecer un ambiente flexible de trabajo y debe estar en línea con quienes son responsables de gestionar los recursos humanos para no caer en contradicciones, generar falsas expectativas o tomar medidas que puedan ampliar brechas entre colaboradores, de manera involuntaria.
Ya sea una startup, una empresa constituida o apenas un plan de negocios, los fundadores, directivos y tomadores de decisión deben considerar algunos elementos, incluyendo:
Ninguna empresa es una sola pieza sin fisuras ni los colaboradores son clones de los directivos. Cada colaborador requerirá cosas diferentes para poder trabajar de manera óptima y apoyar en la creación de valor de la empresa. Gympass, por ejemplo, nació de la necesidad de mantener el equilibrio entre los viajes de trabajo y poder tener opciones para mantener la rutina de ejercicio, aún en otra ciudad u otro país.
Las empresas quieren ser creativas e innovadoras y eso sólo se logra con equipos diversos en edad, preparación académica, habilidades, capacidades, entre otros muchos factores. Entre más diversos los equipos, también lo serán sus necesidades, así que lo mejor es contar con aliados que puedan proveer distintas opciones para apoyar el bienestar del talento.
Lo sabemos, los últimos dos años han sido el ejemplo más gráfico de cómo todo cambia en un momento y la adaptación es fundamental para poder seguir operando. La buena noticia es que estos desafíos permiten generar resiliencia además de impulsar nuevas habilidades de liderazgo.
Lo más importante es una continua escucha tanto de los directivos, tomadores de decisión, futuros emprendedores del tipo de talento que buscan atraer y cuáles serán los valores a compartir, de manera tal que esta flexibilidad sea un diferenciador competitivo de largo plazo.