



¿Flautas, quesadillas, pambazos o gorditas? La polémica con los antojitos mexicanos, no solo es si las quesadillas llevan queso o no. Después de descubrir los “tacos franceses“, ahora, alegan que llamarle “gorditas” es discriminatorio para las personas con sobrepeso.
En la discusión surgieron varias sugerencias, como “masa con relleno” o “masa frita”. La peculiar propuesta se le atribuyó a la regidora del municipio de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, pero ella se apresuró a desmentirlo.
Entonces ¿quién inicio la propuesta? Nadie sabe, pero se volvió viral y generó debate. Por un lado, hay personas que dicen que no tiene nada de malo el nombre y es la sociedad la que emplea la palabra de forma despectiva.
Por el otro, hubo muchos que se lo tomaron con humor y dieron “alternativas” para nombrarlas.
Aunque suene a broma, este tipo de casos ya tienen antecedentes. Por ejemplo, Bimbo, quienes tuvieron que cambiar el nombre del famoso pan “Negrito” por “Nito”. Además, la empresa hizo una campaña para informar del cambio aunque nunca dijo las razones. Los expertos señalaron que fue por su uso de forma racista y por los estereotipos.
No sabemos si la iniciativa cobrará peso, pero lo que sí, es que las quesadillas pueden o no llevar queso. ¿Qué opinas?