Pai Pai le compite a las grandes empresas de belleza, levantó 4 millones de pesos en Shark Tank México
Ahora Rodrigo Herrera busca ser aliado de Pai Pai y llevar sus productos a Estados Unidos.
Una canción interpretada por Luis Miguel asegura que México se puede llevar en la piel. Y gracias a propuestas como Pai Pai , es posible. Esta empresa, creada por las amigas Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia en noviembre de 2013, está innovando en la industria de la belleza con una propuesta diferente, colorida, atrevida y que se alimenta del folclor mexicano . Cinco años después de su nacimiento consiguieron 4 millones de pesos de Rodrigo Herrera, uno de los tiburones de Shark Tank México .
¿Cómo pueden competir dos jóvenes contra las grandes marcas de belleza? “Haciendo lo mismo no íbamos a lograrlo. Salía más caro el costo de ser iguales que invertir más en nuestro producto”, asegura Andrea. Por eso, como parte de su proceso de arranque hicieron un análisis de lo que ya existía en el mercado, determinadas a ofrecer algo diferente.
Así, descubrieron que las marcas de labiales comparten un elemento: la mayoría utilizan envases de plástico negros, plateados o dorados, lisos y sin imágenes. Y siendo ambas diseñadoras, decidieron inyectarle creatividad a ese lienzo y, de paso, darle un atractivo ecoamigable . ¿Cómo? Los envases de Pai Pai son de cartón y llevan impresos ilustraciones de artistas mexicanos.
Imagen: Shark Tank México
Para su primera colección de nueve tonos, pidieron a Alejandro López, artista amigo de la familia, que les permitiera usar sus obras. La fórmula les funcionó tanto que hoy los artistas les ofrecen sus lienzos o bien, crean ilustraciones específicas para la marca. “A cambio de sus obras, les damos exposure , y publicamos su artwork y biografía en nuestra página web”, explica Andrea.
Otros artistas que han colaborado son: Óscar Torres (Morelos), Georgina Chávez (Chihuahua) y Guillermo Huerta (Puebla), actualmente han colaborado 18 artistas mexicanos en estos cinco años que llevan en el mercado.
El amarre
Las emprendedoras no sólo se preocuparon por el exterior, sino también por desarrollar una identidad integral, lo que termina de consolidar la propuesta. “La intención del concepto es remitir a nuestro país y al orgullo de sus tradiciones, cultura y belleza”, destaca Karen.
Por un lado, su nombre –que significa “gente viva, gente que se mueve”– proviene de la comunidad indígena Pai Pai, ubicada en Santa Catarina, Baja California. Esta información la transmiten en redes sociales y en las cajas de cartón en las que comercializan sus labiales, junto con otras frases de la lengua náhuatl que hacen alusión al arte y la belleza.
Por otro lado, están sus labiales que juegan un doble papel dentro del negocio. No sólo su gama de colores es otro de sus diferenciadores, con propuestas únicas que no dejan de lado las tendencias de temporada y tonos clásicos pero con matices diferentes, sino que son un vehículo más para exaltar lo mexicano.
Cada nombre de labial remite a elementos nacionales: nochebuena, esfera y toloache (rojos), celosía, bugambilia y ponche (morados), horchata de fresa, peonia y cocada (rosas), cempasúchil y melocotón (naranja) y otros como copal, cobre natural, luz de bengala y cacao.
La fascinación por la marca sigue: en 2014 la empresa facturó 500 mil pesos, mientras que 2018 las ventas cerraron en 6.2 millones de pesos. Actualmente tienen 150 puntos de venta, se vende en tiendas ¡Ay Güey!, así como en Liverpool, y en su tienda en línea.
Imagen: Shark Tank México
A pesar del éxito, Pai Pai se reinventa constantemente: sus labiales ahora son de manteca de mango orgánica, con lo cual ya no sólo pintan, sino que humectan los labios; y próximamente producirá también rubores y sombras.
La mordida de un ‘tiburón’
Las emprendedoras Karen Rodarte, de 30 años y Andrea Ibargüengoitia, de 29, han superado diversos obstáculos en su carrera de negocios. Un fraude bancario, la competencia, pero sobre todo, los desafíos de llevar Pai Pai a ser una de las mejores marcas de cosméticos en México.
Con toda su experiencia, las emprendedoras no solo salieron de Shark Tank México con 4 millones de pesos más, sino que el presidente de Gennoma Lab, Rodrigo Herrera les ofreció el 10% de su marca de cosméticos Zan Zusi .
“Con la inversión buscamos desarrollar nuevos cosméticos, queremos tener toda la línea completa desde delineadores, rubores, sombras, etc.”, señalóKaren Rodarte.
El ‘tiburón’ se quedará con el 40% de Pai Pai que se podrá renegociar más adelante, además les ayudará a las emprendedoras a llegar al mercado de Estados Unidos para 2020.
Karen y Andrea se conocen desde la universidad, juntas diseñaron, planearon y ejecutaron Pai Pai, ahora buscan que su marca sea conocida internacionalmente, “que cuando escuchen el nombre sepan que es una marca 100% mexicana.”
Foto: Shark Tank México
¿Qué te parece el camino de Pai Pai? Si quieres conocer otras historias inspiradoras de Shark Tank México, te compartimos Los emprendedores que conquistaron a Shark Tank México con un postre típico de Yucatán.